Mueren arrollados 10 migrantes venezolanos en Táchira

• Además, la opositora denunció los abusos que sufren "los caminantes", venezolanos que emigran andando, por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Gobierno de transición de Venezuela liderada por Juan Guaidó denunció este lunes que 10 personas fallecieron en los últimos días, arrolladas por vehículos o en otros accidentes viales en las carreteras del estado Táchira, fronterizo con Colombia, cuando intentaban huir del país.

La exdiputada Karim Vera lamentó que «las innumerables denuncias» realizadas en los últimos años, «cuando empezó el aumento de venezolanos escapando por la frontera, no han sido tomadas en cuenta» y agregó que «no es necesario ser vidente para saber que podía ocurrir» y que «se tienen que tomar cartas en el asunto».

«Eran hermanos venezolanos los que fueron arrollados en las vías, eran hermanos venezolanos los que murieron al voltearse un vehículo, no se puede seguir estirando la arruga frente a la tragedia que está padeciendo esa gente, que claramente han expuesto sus vidas por alcanzar salir de país», recordó.

Además, la opositora denunció los abusos que sufren «los caminantes», venezolanos que emigran andando, por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

Estos atropellos, dijo, «van desde falsas alcabalas (controles), hasta el despojo de las pocas pertenencias, inclusive económicas, que pudieran cargar encima los ciudadanos que intentan llegar a la frontera para huir de un país que no les brinda ni seguridad».

En ese sentido, emplazó a los funcionarios que lideran los distintos cuerpos de seguridad a supervisar a sus subalternos, con el objetivo de evitar los «abusos de poder» sobre los migrantes.

Por otra parte, Vera insistió en que el escenario «no pinta alentador», ya que con la pandemia «los caminantes están más expuestos a contagiarse y lo más doloroso es que en el destino incierto que lleva la mayoría es poco probable que puedan recibir ayuda médica que ni siquiera pueden darles en Venezuela».

ACCIDENTE CON MILITARES

Al menos nueve personas murieron el pasado miércoles en la zona fronteriza de Táchira, luego de que se accidentara un vehículo de la aviación militar de Venezuela que trasladaba a más de 20 civiles.

La mayoría de los muertos eran civiles que emigraban hacia la vecina Colombia, de acuerdo con denuncias de la oposición.

Según datos de la ONU, unos 5,4 millones de venezolanos han huido en los últimos años de la severa crisis política y económica que afecta al país sudamericano, principalmente a naciones de la región.

David Smolansky, comisionado para los migrantes del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, dijo en septiembre pasado que Colombia es el país que más venezolanos ha recibido y que computan alrededor de 1.750.000.

Según datos de Smolansky, a Colombia le siguen Perú (900.000), Chile (445.000), Ecuador (417.000), Brasil (260.000) y Argentina (150.000) como los países con mayor recepción de migración venezolana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad