Senadores estadounidenses solicitan reasignar TPS para venezolanos y nicaragüenses

◉ Senadores estadounidenses pidieron a Joe Biden que reasigne para venezolanos y nicaragüenses el amparo migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS)

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Veintiséis senadores estadounidenses han hecho una petición al Gobierno del presidente Joe Biden para reasignar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a ciudadanos venezolanos y nicaragüenses. El TPS otorga protección contra la deportación y permite acceder a un permiso de trabajo a aquellos extranjeros que no pueden regresar de forma segura a sus países debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Los senadores argumentan que Venezuela y Nicaragua cumplen los requisitos para ser designados nuevamente para el TPS debido a sus crisis humanitarias y situaciones de represión política.

La solicitud de los senadores estadounidenses

Un grupo de veintiséis senadores de Estados Unidos ha escrito una carta al secretario del Departamento de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, solicitando la reasignación del TPS para ciudadanos venezolanos y nicaragüenses.

A diferencia de una simple prolongación, una nueva designación permitiría a personas que actualmente no tienen TPS presentar una solicitud de inscripción inicial.

Venezuela: represión y crisis humanitaria

Los senadores enfatizan que Venezuela continúa enfrentando violencia, inestabilidad y represión bajo el régimen de Nicolás Maduro. Acusan al régimen venezolano de abusos a los derechos humanos, incluyendo la encarcelación de aproximadamente 245 presos políticos y la inhabilitación de opositores para participar en elecciones.

La crisis humanitaria en Venezuela ha empeorado con millones de personas sin acceso a atención sanitaria básica y alimentación adecuada.

Nicaragua: Estado policial y represión

En cuanto a Nicaragua, los senadores señalan que el presidente Daniel Ortega ha instaurado un estado policial y ha suprimido todas las libertades.

El Gobierno nicaragüense cerró más de 2.000 ONG en 2022 y aumentó la represión contra la Iglesia católica. Además, en febrero de 2023, privó a 316 personas de su nacionalidad y las expulsó del país.

Demócratas y un independiente en la solicitud

El grupo de senadores que ha realizado esta petición está compuesto principalmente por demócratas, aunque también cuenta con la participación del senador independiente Bernie Sanders. Esta muestra de apoyo bipartidista refleja la preocupación por la situación de vulnerabilidad y represión que enfrentan los ciudadanos venezolanos y nicaragüenses.

La solicitud de veintiséis senadores estadounidenses para reasignar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a ciudadanos venezolanos y nicaragüenses refleja la preocupación por las crisis humanitarias y la represión política en ambos países. El TPS brinda protección contra la deportación y acceso a permisos de trabajo, lo que representa una oportunidad para aquellos que no pueden regresar de manera segura a sus naciones de origen. La reasignación del TPS podría ser una medida importante para proteger a aquellos que enfrentan situaciones difíciles y brindarles un respiro ante las adversidades que enfrentan en sus países de origen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad