Reconocimiento a los esfuerzos: EE.UU. felicita a países latinoamericanos por contener la migración

◉ El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, recibieron a los representantes de estos países en una reunión ministerial en Washington

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En el primer aniversario de la Declaración de Los Ángeles, Estados Unidos ha felicitado a los países latinoamericanos por sus esfuerzos en la contención de la migración irregular. Esta declaración, en la que participaron veinte gobiernos de la región, representó un compromiso para frenar los flujos migratorios.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, recibieron a los representantes de estos países en una reunión ministerial en Washington, que tuvo lugar durante la Asamblea General anual de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Progresos en la migración segura y ordenada

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, expresó su orgullo por el trabajo realizado por los países latinoamericanos en la creación de condiciones para una migración más segura, ordenada y humana.

Destacó los esfuerzos tanto del sector público como del privado y resaltó el progreso logrado en conjunto.

Éxito en la reducción de cruces en el Darién

El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que todas las políticas implementadas a raíz de la Declaración de Los Ángeles están funcionando. Citó como ejemplo la reducción del 50 % en los cruces migratorios en el peligroso tramo del Darién, la selva que separa a Colombia y Panamá.

Este logro demuestra los avances en el control de los flujos migratorios y la importancia de las medidas implementadas.

Oficinas de procesamiento y vías regulares de migración

Se destacó el plan de EE.UU. en el que Colombia, Guatemala y Costa Rica albergarán oficinas de procesamiento de casos de migrantes.

Estas oficinas tienen como objetivo ayudar a las personas a buscar vías regulares de migración, incluyendo la posibilidad de acceder a oportunidades de trabajo en Canadá y España. Esta iniciativa amplía las opciones disponibles para aquellos que buscan migrar de manera legal y segura.

El reconocimiento de Estados Unidos a los países latinoamericanos por sus esfuerzos en la contención de la migración irregular destaca el progreso logrado durante el primer año de la Declaración de Los Ángeles. Los avances en la migración segura y ordenada, la reducción de cruces en el peligroso tramo del Darién y la implementación de oficinas de procesamiento y vías regulares de migración son ejemplos concretos de los resultados positivos obtenidos.

Estas acciones conjuntas demuestran la importancia de la cooperación regional en la búsqueda de soluciones efectivas para los desafíos migratorios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad