Más de 11 mil venezolanos cruzaron la selva del Darién en junio

◉ La directora de HRW advirtió que mientras la situación de Venezuela siga siendo inestable, muchos ciudadanos continuarán saliendo del país

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La organización Human Rights Watch (HRW) indicaron que unas 15.600 personas atravesaron la peligrosa selva del Tapón de Darién, siendo unas 11.300 eran ciudadanos venezolanos.

La directora de la Organización no Gubernamental para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk, expresó que esta estadística representa un importante aumento en el número de migrantes que atraviesan la peligrosa selva que hace frontera entre Colombia y Panamá en busca del sueño americano.

Taraciuk agregó que, si son comparadas estas cifras con la de junio del año pasado, en ese mes hubo unas 10.200 personas que pasaron por la selva y de las cuales 205 eran venezolanas, reseñó El Nacional.

Asimismo, Taraciuk, ha señalado que las personas que atraviesan la selva del Darién se exponen a muchos peligros que ya de por si tiene naturalmente la selva y además son víctimas de abusos sexuales a mujeres y niñas, además de robos, extorsión y otras series de problemas delictivos que pueden encontrar en el trayecto y en muchos casos ante la mirada impune de las autoridades.

También la directora de HRW, denunció que cuando los migrantes llegan al destino no reciben una repuesta humanitaria que se esperaría de este tipo de casos, ni mucho menos se llega a investigar los crímenes a los que estuvieron expuestos durante la travesía por el Darién.

SOLICITUD DE VISAS FORZAN A VENEZOLANOS A CRUZAR POR EL DARIÉN

Los migrantes venezolanos se ven forzados a cruzar la peligrosa selva del Darién, por la solicitud de visas de varios países centroamericanos y viajes por avión se les hace imposible, ante la imposibilidad de completar este requisito para pasar por los referidos países.

De igual forma, agrega que mientras en Venezuela la situación socio-económica siga estado muy inestable, más personas optarán por migrar y cada vez más son las personas que ven el norte como una posibilidad de “estabilidad” que les permitan desarrollar como una familia con niveles dignos de vida.  

SEIS DE CADA 10 NIÑOS QUE CRUZAN EL DARIÉN SON VENEZOLANOS

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), servicio de migración de Panamá indicó que un total de 9.801 niñas y niños cruzaron la selva del Darién en los primeros siete meses del año, de los cuales, 5.670 (57,9%) son venezolanos.

La Unicef contabilizó, entre enero y octubre del 2021 que cinco niñas y niños fallecidos y más de 150 que llegaron a Panamá sin sus madres y padres y algunos eran recién nacidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad