La Orquesta Sinfónica de la Juventud Binacional: un proyecto musical que une a Colombia y Venezuela

◉ La Orquesta Sinfónica de la Juventud Binacional fue creada por el director de orquestas venezolano Eduardo Ortiz, con el objetivo de brindar un espacio musical y cultural para músicos migrantes venezolanos, colombianos retornados y residentes del país

EL VENEZOLANO COLOMBIA | RCN RADIO

La creación de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Binacional ha sido un proyecto musical y cultural que busca la inclusión social a través de la música en Colombia. La iniciativa fue liderada por el violinista y director de orquestas venezolano Eduardo Ortiz, quien convocó a músicos migrantes venezolanos, colombianos retornados y residentes del país para integrar este proyecto.

En este texto se describen los inicios de esta orquesta, sus primeros conciertos en Colombia y el impacto que ha tenido en la comunidad musical y en la sociedad.

El proyecto de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Binacional se remonta al 11 de abril de 2019, cuando la Sinfónica tuvo su primer ensayo en el teatro de la juventud de Bogotá con 15 músicos entre profesionales y estudiantes.

En el segundo encuentro del grupo, se reunieron un total de 32 músicos para iniciar el proyecto.

El objetivo de Eduardo Ortiz era crear una orquesta sinfónica para brindar un espacio musical y cultural, que permitiera rescatar a los músicos venezolanos que se encontraban tocando en las calles y brindarles a los músicos colombianos la oportunidad de hacer música.

Maestro Eduardo Ortiz, director de a Orquesta Sinfónica de la Juventud Binacional. Foto: OSJB

LOGRANDO UN IMPORTANTE IMPACTO EN LA COMUNIDAD MUSICAL

El proyecto ha tenido un impacto importante en la comunidad musical y en la sociedad en general. La iniciativa ha permitido integrar todo el talento que tiene Bogotá, con la música como medio de inclusión social.

La gestión del director Eduardo Ortiz permitió dar el primer concierto en el Teatro La Victoria, ubicado al sur de la ciudad, con la invitación de la Secretaría de Integración Social de Bogotá. El debut oficial de la Sinfónica fue el 27 de septiembre de 2019 en el Auditorio Fabio Lozano, bajo la batuta del Maestro venezolano Manuel López-Gómez, con la participación de 150 músicos de Colombia y Venezuela.

La Orquesta Sinfónica de la Juventud Binacional es un proyecto musical y cultural que busca la inclusión social a través de la música en Colombia. La iniciativa liderada por Eduardo Ortiz ha permitido integrar el talento de músicos migrantes venezolanos, colombianos retornados y residentes del país.

La iniciativa muestra el poder de la música como medio de inclusión social y cultural en Colombia.

EL 14 DE JULIO OFRECERÁN UN CONCIERTO EN EL TEATRO COLÓN

Bajo la dirección del Maestro Eduardo Ortiz, la Sinfónica de la Juventud Binacional se presentará en un espectacular concierto de gala el viernes 14 de julio en el Centro Nacional de las Artes de Colombia, específicamente en el Teatro Colón.

El repertorio interpretará magníficas obras de reconocidos compositores como Aldemaro Romero, Victoriano Valencia, Terenzio y Gioachino Rossini, entre otros.

Los asistentes podrán deleitarse con la interpretación de estas grandes piezas por parte de esta talentosa orquesta.

Con información de RCN Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad