CPI lanza OTPLink: Plataforma para enviar evidencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

◉ La aplicación servirá para la presentación de pruebas en línea por parte de testigos externos sobre los casos que lleva la Corte, entre ellos las violaciones a los DD. HH. que han denunciado los venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Corte Penal Internacional (CPI) ha creado una plataforma innovadora llamada OTPLink, que permitirá a las personas enviar información y evidencias sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El Fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció esta iniciativa que facilitará la presentación de pruebas en línea y por correo electrónico, acelerando el proceso de revisión y fortaleciendo el trabajo conjunto para buscar justicia por los crímenes contemplados en el Estatuto de Roma.

Un acceso único y seguro

La plataforma OTPLink se presenta como un punto de acceso único y claro para enviar evidencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Esta aplicación combina tecnología avanzada con el derecho internacional, proporcionando a los usuarios un método seguro y sin complicaciones para presentar evidencia potencial en tiempo real desde cualquier dispositivo con acceso a la web.

Agilizando el proceso de revisión

OTPLink permite a la Oficina del Fiscal de la CPI manejar mayores volúmenes de información utilizando Inteligencia Artificial (AI) y Machine Learning (ML).

Esto agiliza el proceso de revisión manual tradicional y brinda una mayor comprensión de la información recibida, reduciendo significativamente el tiempo requerido para su revisión y acción.

Preservación de la integridad de la evidencia

La plataforma garantiza el cumplimiento de los estándares internacionales de manejo de evidencia mediante el uso de un rastro de cadena de custodia digital.

Esto preserva la integridad de las pruebas presentadas, asegurando que se mantengan intactas durante todo el proceso.

Empoderando a las partes interesadas

El Fiscal de la CPI, Karim Khan, enfatizó que OTPLink empoderará a todas las partes interesadas, incluidas las comunidades afectadas, la sociedad civil y las autoridades nacionales.

Esta plataforma les permite compartir información de manera más fácil y segura con la Oficina del Fiscal, fortaleciendo así la base de trabajo común para buscar justicia por los crímenes del Estatuto de Roma.

La creación de OTPLink por parte de la CPI representa un avance significativo en el manejo de evidencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Esta plataforma innovadora facilitará la presentación de pruebas de manera segura y eficiente, acelerando el proceso de revisión y permitiendo un mayor acceso a la justicia.

Con OTPLink, se fortalece el compromiso de la CPI de investigar y llevar ante la justicia a aquellos responsables de violaciones graves de los derechos humanos, brindando esperanza a las comunidades afectadas y a aquellos que buscan la verdad y la rendición de cuentas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad