EL VENEZOLANO COLOMBIA | VERSIÓN FINAL
Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazaron, este lunes 8 de mayo, la petición del régimen de Nicolás Maduro sobre conocer datos confidenciales sobre las víctimas que denunciaron crímenes de lesa humanidad.
Por las razones que se exponen, la Sala no concederá a Venezuela dicha autorización en el presente caso. La Sala ya ha recibido todas las informaciones relevantes que había establecido y previsto en su Orden sobre la Conducción del Procedimiento, incluido el Informe VPRS (Sección de Víctimas)», anunció la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI.
Según la ONG Provea, los magistrados recibieron toda la documentación para seguir evaluando la solicitud del Fiscal de la CPI, Karim Khan, quien se ha encargado de reanudar la investigación Venezuela I, y a tomar una decisión al respecto.
Ante esto, los jueces argumentaron dos razones principales por las cuales no tuvo éxito la petición de Nicolás Maduro.
En primer lugar indicaron que, «los alegatos del Estado venezolano no son lo suficientemente precisos como para permitir a los Jueces determinar la procedencia de conceder una autorización para responder».
También mencionaron como segunda razón que, «para los jueces la respuesta de un Estado al informe de las víctimas no está prevista por el marco jurídico de la CPI en esta etapa». Esto quiere decir que «las normas de la Corte Penal Internacional no prevén que el Estado pueda hacer alegaciones exhaustivas».
Aunado a esto, la CPI considera «innecesario» recibir otra información adicional de Venezuela u otro participante en este procedimiento. Por lo tanto, agregó que luego de recibir todos los documentos pertinentes, «la Sala procederá a analizar la solicitud de reanudación de la investigación y a tomar una decisión al respecto”.
El pasado 21 de abril, la Corte Penal Internacional publicó un documento donde al menos 8.900 personas contaron sus testimonios de torturas, violaciones, agresiones y otros delitos de lesa humanidad, lo cual desencadenó una serie de denuncias en contra de agentes del Gobierno venezolano.
En respuesta a este escenario, Nicolás Maduro pidió cesar la investigación sobre esos casos y además, conocer las identidades de los denunciantes, lo cuál fue negado y rechazado para resguardar la seguridad de las víctimas.