¿FIN del Parole Humanitario? | Héctor López

El autor es U.S. Immigration Attorney. Licensed in Venezuela & Texas, USA. Juris Doctor. Master in International Business. Master in Tax Laws.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL VENEZOLANO HOUSTON

El programa de parole humanitario venezolano que le permitía la entrada hasta un total de 24 mil venezolanos a los Estados Unidos, fue substituido por un programa de parole humanitario que incluye a ciudadanos de 4 países; Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.

Las reglas de elegibilidad y proceso de calificación para dicha entrada permanecen igual al del programa venezolano inicial, con la diferencia que estarán disponibles hasta 30 mil cupos mensuales para ser repartidos entre los países participantes. Quienes ya hubiesen aplicado bajo el programa de parole venezolano y se encuentren esperando una decisión, no están requeridos de reaplicar bajo el nuevo programa. Sin embargo, este programa podría estar en peligro de ser suspendido pronto.

Y es que una coalición de 20 estados liderada por Texas y que también incluye a Florida, han presentado una demanda federal atacando la legitimidad del programa alegando que por ser estos los estados con más afluencia de inmigrantes de estos países serían los más afectados al darle frente a un incremento de inmigrantes en esas proporciones. Además, alegan la ilegalidad del programa ya que según los demandantes, no se está realizando caso-por-caso, no es por razones humanitarias urgentes, ni tampoco avanza un interés público significativo.

A su defensa, la administración de Biden podría alegar que el programa ha demostrado reducir tanto como un 40% de los cruces ilegales de la frontera sur, además de que quienes vienen bajo el programa de parole humanitario, lo hacen con un garante económico de respaldo y luego de haberse sometido a un riguroso chequeo de seguridad tanto al garante como el beneficiario. Adicionalmente, dichas personas serían elegibles para aplicar y recibir un permiso de empleo, el cual evitaría convertirse en una carga para los estados en donde se radiquen.

Sin embargo, una de las posibilidades en este tipo de litigios es que los demandantes le soliciten al juez un “interdicto”, o medida cautelar para suspender temporalmente el programa alegando un daño irreparable continuado en caso de que no sea suspendido. La audiencia preliminar de este caso ha sido pautada para el mes de Abril de este año.

Mientras tanto, el programa debería continuar normalmente. Se le aconseja a los beneficiarios de este parole que hayan sido aprobados, el hacer uso de su permiso y realizar su entrada a los EE.UU. cuanto antes.

Asimismo, las personas cuyos patrocinantes han sido aprobados con la forma I-134, pero que poseen una visa de turista vigente y le haya sido negado el permiso de viaje por esta razón, podrían técnicamente usar su visa para embarcarse en el avión y llegar hasta el puerto de entrada de Estados Unidos.

Una vez frente al funcionario de inmigración, presentar su aprobación de garantía financiera I-134 junto con su pasaporte indicándole al oficial que está aplicando a entrada bajo el programa de parole humanitario. Un cliente de nuestra firma recientemente logró entrar a los EE.UU. bajo el programa de parole humanitario en estas mismas circunstancias.

Esto es posible ya que la autorización de viaje, únicamente le permite al beneficiario llegar hasta el puerto de entrada de los EE.UU., más sin embargo no garantiza la entrada al país. Es en el momento de la entrada cuando el oficial de inmigración decide otorgarle la entrada bajo el programa de parole humanitario una vez verificados todos los requisitos de elegibilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad