Obstáculos en el camino hacia las elecciones presidenciales del 2024 en Venezuela | Por: César González

➦ El autor es Consultor jurídico e institucional ONG Plan País Colombia

El pasado 5 de marzo se anunció de manera oficial por parte del CNE un cronograma electoral -sin Gaceta Oficial promulgada-, indicando el llamado a elecciones presidenciales del 2024.

Este proceso quedó en un tema confuso, que se da entre reclamaciones y denuncias de irregularidades, indicando incluso un proceso sobre el registro electoral permanente, que iniciaría tanto en el interior del país, como en el exterior en fechas muy cortas,.

El proceso debió iniciar el 18 de Marzo y va hasta el 16 de abril del presente año, de cara a las elecciones del 28 de Julio.

Al pasar los dias, las organizaciones y partidos a nivel internacional se preparan para el apoyo de miles o cientos de venezolanos que iban ha acudir a los consulados con el fin de poder realizar este proceso para apoyar un grito libertario, siendo el 18 de marzo se denoto a nivel mundial que no se abrió el proceso.

Colombia no ha sido la excepción, bajo un esquema de mucha ambigüedad, seis ciudades a nivel nacional se prepararon para este proceso, donde se indicaron incluso dos consulados que no se conocían que iban a funcionar con normalidad, en las ciudades de Cúcuta, Bogota, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Riohacha.

Entre varios procesos de ambigüedad y poca claridad, los diferentes consulados algunos atendidos por los porteros, otros por los vigilantes de los edificios, indicaron que el instructivo no estaba publicado por ende no tenían la ruta clara del proceso, que no estaban las maquinas electorales, contradiciendo al embajador que indico que si estaban, que no tenían en algunos el espacio físico para realizarlo.

Los requisitos no estaban claros, que algo estaba en la página pero que podrían modificarse, los horarios de atención eran muy cortos, no dejaban entrar si no era algún trámite, varias trabas diferentes, ya hoy hay pasado 8 dias desde el inicio y sigue sin estar abierto, manifestando que no le han dado directrices desde el Consejo Nacional Electoral de Caracas, que mientras esto no suceda no se podrá realizar nada, que no saben si extenderán el proceso de los dias partidos porque es un proceso que solo el CNE diría, por lo cual, se maneja un clima de incertidumbre y sin sentido de pertenencia.

Cabe destacar que Medellín se han tenido hechos irregulares donde incluso han enviado a la policía nacional de Colombia para que retire a los manifestantes, Bogotá ha sido la única excepción donde el cónsul ha salido a conversar con nosotros indicando los problemas que se han presentado, sin embargo, aun seguimos a la incertidumbre, y su única respuesta que sabemos a nivel nacional, es que no han llegado las maquinas.

No existe el instructivo y que solo el CNE diría como se hace el proceso, que aun ellos no pueden hacer nada si no dan ciertas ordenes, lo que genera un clima de decepción, poco entusiasmo y de una preparación para una migracion desbordada que no tendrá garantías en un gobierno que volvió la migración en alguno superfluo y sin oportunidades por no tener una legalización aparente, careciendo de oportunidades para una vida mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad