EEUU reúne a casi 700 niños migrantes con sus padres

◉ Biden emitió una orden ejecutiva para reunir a las familias afectadas por la crítica práctica del gobierno de Trump

EL VENEZOLANO COLOMBIA | AP NEWS

Un grupo de trabajo creado por el gobierno del presidente Joe Biden reunió a casi 700 niños migrantes con sus familias después de haber sido separados durante la presidencia de Donald Trump, información de las autoridades el jueves.

En su primer día como presidente, Biden emitió una orden ejecutiva para reunir a las familias afectadas por la crítica práctica del gobierno de Trump de separar por la fuerza a padres e hijos en la frontera sur de Estados Unidos a fin de desalentar la inmigración ilegal. El jueves se cumplirán dos años de la creación del grupo de trabajo.

Según cifras dadas a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional, 3.881 niños fueron separados de sus familias entre 2017 y 2021. Alrededor del 74% de ellos ya se han reunido con sus familias, de los cuales 2.176 fueron reunidos antes de la creación del grupo de trabajo y 689 posteriormente.

Pero aún restan alrededor de 1.000 menores, de los cuales 148 se encuentran en el proceso de reunificación. La agencia se ha comprometido a seguir trabajando hasta que todas las familias separadas que se puedan localizar tengan la oportunidad de reunirse con sus hijos.

El gobierno de Trump separó a miles de padres migrantes de sus hijos debido a que su intención era procesar penalmente a quienes cruzaran ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos. Los menores, que no pudieron permanecer en custodia criminal con sus padres, fueron transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos. Por lo general, los niños fueron enviados a vivir con patrocinadores, a menudo un familiar o alguien relacionado con la familia.

Cientos de familias han interpuesto demandas contra el gobierno federal

Las familias pueden registrarse para servicios de reunificación mediante un sitio web y recibir ayuda sobre los pasos a seguir, como solicitar un permiso humanitario condicional que les permita venir a Estados Unidos, así como servicios de salud conductual para ayudar.

Durante una reunión realizada el jueves con reporteros, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas habló de los esfuerzos por abordar “las heridas” causadas por las separaciones.

El funcionario contó que conoció a una mujer que fue separada de su hija adolescente cuando ésta tenía 13 años y se reencontró con ella cuando la joven tenía 16. Pero Mayorkas dijo que la mujer le contó que su hija “aún no podía comprender cómo es que su madre permitió que las separaran. No entendía la causa de la separación”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad