EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA OPINIÓN
Pese a que las líneas de transporte como, Expresos Bolivarianos, ya cumplió con la regularización de gran parte de su flota bajo las normas que estableció Colombia, las unidades todavía no están realizando la ruta directa desde San Cristóbal a Cúcuta, debido a que esperan respuesta de las autoridades colombianas.
Estas unidades se constituyen el medio de transporte más económico para desplazarse a la zona de frontera, pero resulta que a 26 días de la apertura del Puente Atanasio Girardot, los buses solo están llegando hasta el terminal de San Antonio.
Incluso, desde antes de que se abriera el paso vehicular, las autoridades dieron a entender que el transporte público sería la prioridad, a fin de evitar que las personas siguieran caminando a través de las estructuras binacionales.
Transportistas de esta empresa consultados indicaron que esta situación lo único que ha desencadenado es que la piratería aumente, en vista que los vehículos particulares si están cruzando la frontera y cobrando sumas en dólares.
Por ende, los tachirenses que se trasladan en las busetas deben seguir atravesando la línea limítrofe a pie a través del Puente Simón Bolívar, o pagar una carrera adicional en taxi hasta la capital nortesantanderana.
Además, visitantes del centro de Venezuela que se desplazan a la zona de frontera llegan ilusionados al terminal de la capital tachirense creyendo que las busetas los dejarán directamente en Cúcuta.
Así lo dio a conocer, José Manuel Niño Leal, conductor de los Expresos Bolivarianos, quien indicó que los que “sí están haciendo fiesta” son los piratas que están llevando a los pasajeros en carros particulares.
“Ya tenemos más de 25 unidades listas y no nos han dado respuesta de nada”, refirió el conductor.
Pues aseguró que a las unidades ya les está corriendo el tiempo de los seguros y revisiones tecnomecánicas que adquirieron, pero aún hace falta que en el terminal de Cúcuta les asignen un muelle para carga y descarga de pasajeros.
Por ahora, el pasaje en Expresos Bolivarianos tiene un costo de, 15000 pesos hasta San Antonio. Aún no han tomado la decisión de cuánto costará el pasaje hasta Cúcuta, hasta tanto no tengan la confirmación de poder operar.
Inconformidad
Mientras que los carros que prestan el servicio de “cinco puestos”, ya están comenzando a realizar la ruta directa hasta Cúcuta, pero deben dejar a los pasajeros en las calles adyacentes al Terminal de Cúcuta, cuestión que ha causado molestias dentro del gremio del Táchira.
Pues aseguran que los taxis colombianos sí están llegando a descargar a los pasajeros dentro del terminal de San Cristóbal, sin ningún problema.
“La razón no la sabemos, no sabemos si ya nos han aprobado o no, al terminal de Cúcuta”, expuso Ciro Moreno, integrante de la Línea Fronteras Unidas.
Relató que los usuarios quieren que los dejen adentro del terminal, no en la calle.
Jesús Armando Salcedo, conductor de Fronteras Unidas, narró que en Cúcuta no les han dado el escalafón para operar, por lo que están operando casi que de forma ilegal.
“Necesitamos que nos abran el escalafón allá en Cúcuta”, dijo Salcedo, quien además informó que el pasaje directo a Cúcuta en los carritos por puesto quedó en 10 dólares y en 5 dólares hasta San Antonio.
Por su parte, el Órgano Superior del Transporte del estado Táchira, comunicó que los taxis acreditados en Venezuela, que presten servicio desde la entidad, y deban cruzar los límites fronterizos, para dirigirse a alguna dirección del Área Metropolitana de Cúcuta, o los taxis colombianos, que desde el Norte de Santander vayan hacia Venezuela; al retornar a sus respectivos orígenes deben ir sin pasajeros, únicamente lo puede hacer el conductor, sentenció el diputado José Leonardo Rosales Aleta, coordinador del Gabinete de Transporte de la gobernación del Táchira.