Paso vehicular por puentes fronterizos con Colombia será restablecido el primero de enero de 2023

◉ El puente internacional Tienditas está cerrado porque aún falta completar parte de la estructura del lado venezolano

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VERSIÓN FINAL

Fuentes del Ministerio de Transporte de Colombia confirmaron que el paso vehicular por los puentes internacionales entre el estado Táchira y el departamento Norte de Santander se reactivará a partir del 1° de enero de 2023.

La información había sido ofrecida por titular de esa cartera, Guillermo Reyes, quien explicó que los vehículos podrán circular en la fecha mencionada por los puentes Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y Tienditas.

Se indicó que en próximos días se esperan más detalles por parte de las autoridades sobre cómo funcionarán estos pasos vehiculares, en qué horarios y sobre las zonas en las que podrán circular.

En el caso del puente Tienditas no fue reinaugurado ese pasado 26 de septiembre de este año. En 2014 comenzó la construcción y fue financiado por los gobiernos de Colombia y Venezuela de ese año.

La infraestructura fue terminada en 2016 y, para sorpresa de muchos, el terreno no se pudo aprovechar para el intercambio comercial entre ambas naciones por la mala relación que comenzaron a tejer desde entonces los dos países.

Desde ese año, solo las ambulancias y las carrozas fúnebres llegan hasta el puente para llevar ataúdes y pacientes de una zona a la otra.

La estructura, que tiene seis carriles, es custodiada por cuatro carrotanques justo en la mitad. La obra tuvo un costo de $32 millones de dólares y promete un papel fundamental en la recuperación del comercio, como se pensaba en 2014.

Reyes también dijo que el gobierno colombiano está abogando por la aerolínea estatal Conviasa ante Estados Unidos para que revisen las sanciones que pesan sobre la compañía aérea, ya que debido a esto se le impide hacer conectividad con Bogotá.

El gobernante Nicolás Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmaron el 1° de noviembre una declaración conjunta en el Palacio de Miraflores, en Caracas, tras una reunión de trabajo que se extendió por casi cuatro horas.

Ambos mandatarios discutieron los nuevos pasos hacia una apertura «total y asegurada» de la frontera, así como los posibles avances en las relaciones comerciales, de seguridad y el retorno de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba