FRONTERA | Maduro anuncia la habilitación del paso vehicular en la frontera desde el 2023

◉ El mandatario venezolano dijo que la medida entrará en vigor a partir de este 1° de enero

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Este lunes 12 de diciembre, el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, anunció la apertura total de la frontera de Venezuela con Colombia. El próximo 1 de enero de 2023 se habilitará el paso de cualquier vehículo particular que quiera pasar de un lado a otro.

“En la regularización de las relaciones con Colombia puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia”, aseguró el líder del país vecino. En ese sentido, ya no habrá restricciones para que carros particulares, camiones y motos pasen de un lado a otro.

Maduro manifestó que están “preparando todo para cumplir lo que anunciamos, para cumplir la palabra empeñada con el presidente Gustavo Petro”. Asimismo, destacó los avances que han tenido desde que abrieron la frontera el pasado 26 de septiembre para el paso de camiones y la reanudación de las relaciones binacionales el pasado 1 de noviembre con la firma de una declaración conjunta.

En términos comerciales, esa reapertura ha tenido beneficios económicos. El ministro de Comercio, Germán Umaña, señaló que del 26 de septiembre al 21 de octubre las exportaciones entre ambos países alcanzaron casi dos millones de dólares y 1.552 toneladas de carga. “Por su parte, lasimportaciones de Colombia han aumentado en un 25 %”, agregó.

Por otro lado, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, informó el pasado 5 de diciembre que el Puente Internacional Tienditas —situado entre Táchira y Cúcuta— estaría habilitado el 15 de ese mismo mes. “El gobierno de Gustavo Petro sigue impulsando la integración económica y social”, explicó el funcionario y recordó que desde ese punto no han transitado vehículos desde 2015.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad