EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE
Tras la visita de la delegación multipartidista de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo realizada entre el 18 y 21 de diciembre, los Eurodiputados, que visitaron la frontera entre Colombia y Venezuela, destacaron lo logrado por parte del Gobierno colombiano en la crisis humanitaria que afecta al vecino país.
En la visita, recalcaron los esfuerzos del gobierno para otorgar el estatus de protección temporal a la población migrante venezolana, con lo que, según ellos, se garantiza su acceso a servicios sociales y fomenta su integración económica y social en el país.
Dentro de los retos que evidenciaron, hicieron hincapié en la generosidad y solidaridad mostrada por parte de las comunidades de acogida, autoridades locales y ONGs con la población venezolana.
También discutieron los problemas a los que se enfrentan los distintos actores locales a la hora de promover el respeto de los derechos humanos a lo largo de la frontera en territorio colombiano, por ejemplo, los esfuerzos para integrar a los migrantes venezolanos y consolidar la paz en esta parte del país, según los parlamentarios, deben ser aplaudidos y apoyados.
El objetivo de la visita era abordar de manera integral las medidas adoptadas por el gobierno colombiano que afectan a la población venezolana necesitada de protección internacional.
EURODIPUTADOS APUESTAN POR LA INTEGRACIÓN DE VENEZOLANOS EN COLOMBIA
Los eurodiputados señalaron, además, algunas preocupaciones en materia de derechos humanos. Entre los temas a tener en cuenta, se encuentra la integración urgente y real de la población migrante en la sociedad colombiana, con la intención de lograr que no busquen continuar rutas migratorias hacia otros países por caminos difíciles de transitar, como el Tapón del Darién en la frontera con Panamá.
Otro tema a tener en cuenta luego de la visita es el elevado número de niños y niñas no acompañados que cruzan la frontera, exponiéndose a diferentes riesgos, como por ejemplo, el reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales o la falta de acceso a la educación y a la salud.
Por último, comentaron su preocupación por el tema de trata y tráfico de migrantes, en particular de niñas y mujeres con fines de explotación sexual y laboral.
Se estima que gracias a la crisis económica y social que se ha vivido en Venezuela, durante los últimos ocho años, cerca de 6.8 millones de personas han abandonado el país vecino para buscar un mejor futuro.
La compleja situación que ha provocado la llegada desmedida de migrantes a la zona de frontera del país ha provocado, entre otros, la necesidad de buscar ingresos a como dé lugar. Dentro de los riesgos, se determinó que muchos viajeros pueden terminar explotados en trabajos sexuales que ha dejado como consecuencia una crisis por factores como sexo transaccional, por supervivencia e incluso, no consensuado y trata de personas.
Así lo dio a conocer el estudio de Aid for Aids Colombia realizado desde el 2020. Este informe que busca mejorar la salud y bienestar de los refugiados en la frontera entre Venezuela y Colombia, comenta que el sexo por supervivencia se da por la necesidad de buscar una forma de subsistir, no de un individuo, sino de toda una red familiar que, según el informe, por lo general depende de un o una joven, en este caso, cabeza de familia.
De acuerdo con el Dr. Jaime Valencia, director general de la ONG, “una vez los migrantes pasan la frontera es allí donde entran las mafias a aprovecharse y el trabajo sexual se convierte en una única manera de supervivencia para muchos”.