Colombia tiene más de 2 millones de migrantes venezolanos, de los 7 millones que se esparcen en el mundo

◉ Un reciente informe de las Naciones Unidas, alimentados por datos de autoridades colombianas, darían muestra de la cantidad de extranjeros que residen en el país

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, junto con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, presentaron el más reciente compilado de venezolanos en el mundo, cifras con corte al mes de noviembre. Se estima que en total hay más de 7 millones de personas fuera de Venezuela, las cuales el 35 % reside en Colombia, esto lo convierte como una de las naciones con más extranjeros de este origen, ya sube estaría muestra de cómo han aumentado los números de venezolanos que buscan refugio fuera de la república bolivariana.

Para ser más exactos: 7.134.132 venezolanos que residen fuera de su país, de los cuales 2.476.970 están en Colombia. Esta última cifra corresponde con el registro único de migrantes, que compila Migración Colombia, qué a su vez revela que han aprobado 1.632.817 permisos de protección temporal y habría 2.351.351 con la encuesta de caracterización lista para formalizar su estadía.

Esto no solamente les ha permitido tener una permanencia, digamos legal, en Colombia, sino que también les da acceso a beneficios y programas estatales bien sea referentes a temas de salud y/o educación. Por ejemplo, en el sistema de matrícula estudiantil de educación básica y media se contempla a 573.846 estudiantes venezolanos, mientras que 900,000 antes estarían incorporados al sistema general de salud pública.

A pesar de esto, las cifras al menos en Colombia serían muy bajas teniendo en cuenta la cantidad de extranjeros que residen en la nación, y que a su vez están a la espera de un cupo en estos programas gubernamentales.

Más de 600 millones de dólares necesita Colombia para atender a los refugiados REUTERS/Luisa Gonzalez/File PhotoMás de 600 millones de dólares necesita Colombia para atender a los refugiados REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

Estos serían los recursos que se necesitarían para atender a los venezolanos refugiados

Precisamente la ACNUR y la OIM presentaron un balance sobre la cantidad de dinero que se necesitaría para atender a esta población durante el 2023. Según se estima, solamente en América Latina y el Caribe hay 17 países que tienen estos refugiados y que actualmente viven en una crisis por los movimientos migratorios que están realizando, además que estas comunidades no se encuentran protegidas por los gobiernos en cuestión.

“En 2022, solo se ha recibido una cuarta parte de los fondos necesarios, lo que ha obligado a reducir los programas para salvar vidas en toda la región y ha puesto a muchos venezolanos al borde del abismo (…) La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lanza un plan regional de 1.720 millones de dólares (USD) para apoyar las necesidades actuales de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y sus comunidades de acogida en 17 países de América Latina y el Caribe”.

Aunque las situaciones a nivel regional, estás bien más entidades en conjunto con el gobierno colombiano aseguraron que se necesitarían al menos 665 millones de dólares para atender a esta población, agregando que ningún Estado sería capaz de soportar este fenómeno migratorio, destacando el hecho que este país ha sido el que más ha recibido migrantes venezolanos en el mundo.

“Es claro que ningún país puede encarar los retos que conlleva la movilidad humana de forma solitaria, por lo que debemos tener una agenda común que garantice la regularización, acceso a derechos y servicios, inclusión, la libre movilidad y el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas. Cuando todos los países de la región permitamos que migrantes y refugiados accedan a oportunidades de inclusión y servicios, como a la salud, educación, vivienda y programas protección social, transformaremos las migraciones en una oportunidad para el desarrollo y crecimiento de la región”, detalló la viceministra de asuntos multilaterales, Laura Gil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad