Conoce las ciudades de Colombia que más viajeros recibirán este año

◉ Expertos estiman que el país acogerá a 337.700 turistas de otros lugares del mundo

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Se inició la temporada de fin de año en Colombia y estimaciones de diferentes entidades estiman una recuperación importante del sector turístico.

Estimaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, con base en los datos la consultora ForwardKeys, se estima que el país reciba a 337.700 pasajeros extranjeros. 

El reporte indica que esta cifra, comparada con el período noviembre de 2021 a enero de 2022, representa un incremento del 53,4 por ciento, siendo Estados Unidos, España, Chile, Canadá y Perú los principales puntos de origen de estos viajeros que llegarán a Colombia.

Según el análisis, del total de reservas aéreas registradas para la temporada, un aproximado de 206.000 tiene como destino a Bogotá, 46.700 a Medellín, 44.350 a Cartagena, 22.070 a Cali y 5.950 a Barranquilla.

La cifra restante se distribuye en ciudades como Pereira, San Andrés, Santa Marta, Armenia, Cúcuta y Bucaramanga.

«Nuestras regiones turísticas cuentan con tantos atractivos que es difícil escoger un solo destino dada la belleza, biodiversidad y riqueza cultural con que contamos”, resaltó Germán Umaña Mendoza, ministro Comercio, Industria y Turismo, en un comunicado. 

    A noviembre de este año son 29 aerolíneas las que conectan 11 destinos en Colombia con 27 países del mundo y 45 ciudades internacionales. Foto: Mincomercio

    Nuestras regiones turísticas cuentan con tantos atractivos que es difícil escoger un solo destino dada la belleza, biodiversidad y riqueza cultural con que contamos

      El ministro Umaña destaca que la conectividad aérea ha sido uno de los principales ejes para la promoción internacional del turismo.

      En ese sentido, a noviembre de este año son 29 aerolíneas las que conectan 11 destinos en Colombia con 27 países del mundo y 45 ciudades internacionales, alcanzando más de 1.200 frecuencias semanales hacia Colombia y 216.000 sillas semanales. En lo corrido de 2022 han sido anunciadas 36 rutas internacionales de las cuales 28 ya iniciaron operación, operadas por 11 aerolíneas.

      Entre tanto, la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, indicó que «las cifras del turismo receptivo en este año son muy positivas, teniendo en cuenta que entre enero y octubre de 2022 hemos registrado el ingreso al país de 3’558.670 viajeros internacionales, lo que representa un crecimiento del 145,2 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, y comparado con el mismo periodo de 2019, año de referencia previo a la pandemia, representa una recuperación del 98,6 por ciento”.

      En abril de 2022 el país superó la capacidad aérea que tenía antes de la pandemia. A noviembre de este año, Colombia presenta una reactivación del 113,5 por ciento en sillas y del 106,1 por ciento en frecuencias semanales, frente lo que se tenía en febrero 2020, previo a la pandemia.

      Más extranjeros

      Desde octubre, por primera vez durante 2022, el crecimiento de los pasajeros transportados en vuelos internacionales superó el de los pasajeros en vuelos nacionales. Así lo evidenció la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), y explicó que dicha tendencia se presentó debido a que el tráfico aéreo doméstico aumentó un 18 por ciento, mientras que el internacional, un 20 por ciento.

      “Lo anterior demuestra que pese a la volatilidad que ha tenido el dólar, el movimiento de pasajeros no se ha visto afectado y, por el contrario, sigue revelando cifras de crecimiento, permitiendo de esta manera la recuperación económica del país”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

      Cálculos del gremio, basados en cifras de la Aeronáutica Civil, de enero a octubre de 2022, indican que cerca de 27,3 millones de pasajeros se movilizaron en vuelos nacionales, lo que significó un crecimiento del 23 por ciento, frente a los 22,3 millones transportados durante los mismos meses de 2019.

      En el caso de los pasajeros en vuelos internacionales, se movilizaron en ese mismo periodo del presente año 12,4 millones, lo que representó un incremento del 5 por ciento, al compararse con los 11,8 millones del mismo periodo de 2019.

      Publicaciones relacionadas

      Botón volver arriba
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
      Privacidad