Gustavo Petro sobre Venezuela: «Normalizar las relaciones no es de la noche a la mañana»

◉ El también exalcalde de Bogotá resaltó que, de hecho, ya habló con el mandatario, y que existe conjunto interés de mejorar los lazos entre ambos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló por primera vez con los medios de comunicación luego de su victoria el pasado domingo 19 de junio, en la que destacó que está próximo a anunciar el equipo de empalme que tendrá para juntar el trabajo que se ha venido haciendo por parte del gobierno saliente de Iván Duque y su mandato entrante, de la mano de Francia Márquez.

Aunque habló tan solo unos minutos con el noticiero del Canal Caracol, dejó algunas claves de lo que se aproxima.

Restablecer las relaciones con Venezuela está entre sus prioridades o, como lo dijo él mismo, normalizar el vínculo con el hermano país y su gobierno presidido por Nicolás Maduro. “Es un proceso largo. Normalizar las relaciones no es de la noche a la mañana”, indicó en la entrevista que otorgó a ese medio de comunicación. El también exalcalde de Bogotá resaltó que, de hecho, ya habló con el mandatario, y que existe conjunto interés de mejorar los lazos entre ambos. Fue el mismo presidente de Venezuela el que confirmó lo dicho por Petro.

“Conversé con el presidente electo de Colombia Gustavo Petro, y en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos”, comentó, en sus redes sociales, Maduro, reseñó Infobae.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, comentó Petro. En su charla con Noticias Caracol aseguró que, además de recuperar la relación con Venezuela, hará que la población migrante, “hoy principalmente venezolana”, reciba un trato “digno y respetuoso en los derechos humanos”.

En la entrevista, Gustavo Petro recordó lo ocurrido en la llamada con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Tal y como lo dijo él en días pasados, acordó, con el mandatario del país norteamericano, tener una relación más ‘igualitaria’ en ‘provecho de los dos pueblos’. “En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EE. UU.”, afirmó Petro en sus redes sociales.

“Esperamos continuar nuestra sólida relación con el presidente electo, Gustavo Petro, y construir un hemisferio más democrático y equitativo”, señaló, por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Así mismo, Gustavo Petro, al terminar la entrevista, se negó a responder la pregunta respecto a quién escogería para ser el encargado o encargada del Ministerio de Hacienda. Es de recordar que, aunque no hay nombre, resuenan algunas personalidades para ello: Alejandro Gaviria, José Antonio Campo, Luis Jorge Garay, Jorge Iván González, Ricardo Bonilla, Luis Fernando Medina, Cecilia López Montaño y Rudolf Hommes, por ejemplo.

“La selección de la posición en el Ministerio de Hacienda es clave para cualquier gobierno en la medida en que se definirá que reformas se pueden llegar a adelantar hacia futuro”, comentó Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de Itaú Colombia, en entrevista con el medio especializado, Portafolio.

“Ha mencionado temas claves en el frente tributario y el pensional que deberían estar liderados por el Ministerio de Hacienda, por lo cual veremos si se cumpliría a cabalidad lo propuesto a lo largo de la campaña, o hasta qué grado pueden irse matizando las propuestas (…) el nuevo ministro de Hacienda sería el garante de mantener la institucionalidad en cuanto a la regla fiscal”, añadió en esa charla al referirse a Gustavo Petro, específicamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad