Barómetro de Xenofobia lanza encuesta sobre migración en la ruta del Darién

◉ El estudio plantea encontrar las principales problemáticas para la integración que vive la población migrante

EL VENEZOLANO COLOMBIA | NOTA DE PRENSA

El Barómetro de Xenofobia, en trabajo conjunto con Olivia Woldemikael, investigadora de la Universidad de Harvard, iniciaron la recolección de datos para entender el fenómeno migratorio por la ruta del Tapón del Darién, ubicado en la frontera entre Colombia y Panamá a través de la “Encuesta sobre dificultades de integración a población migrante que considera migrar hacia Estados Unidos”.

El objetivo de esta investigación pretende responder a la pregunta ¿Por qué hay un aumento en el flujo migratorio de personas venezolanas hacia Estados Unidos? a través de las siguientes líneas de investigación: razones para migrar, intención de migrar en los últimos 6 meses y nuevas perspectivas frente a las políticas migratorias implementadas en los Estados Unidos en octubre de este año (U.S. Citizenship Act), rutas y riesgos del cruce por el Darién, inversión económica que se requiere para migrar, fuentes de información a las que acuden para conocer sobre las rutas de migración, cómo los videos publicados en redes sociales influyen en la percepción de las personas y si esto afecta la toma de decisiones informadas. Estos módulos fueron inspirados en parte por el Multidimensional Measure of Immigrant Integration de la Universidad de Standford, y los resultados estarán disponibles en diciembre de este año.

“El aumento del flujo migratorio en el Tapón del Darién a lo largo del año es un asunto que requiere ser estudiado para comprender las motivaciones de la población migrante para optar por esa peligrosa ruta en busca de mejores oportunidades que no encuentran en sus actuales lugares de asentamiento. Esperamos que los resultados de la encuesta puedan suministrar información más detallada de este fenómeno migratorio, y que también sirvan de apoyo a los países de la región e instituciones para generar mejores estrategias de inclusión e integración de la población migrante” comentó Julio César Daly, director del Barómetro de Xenofobia.

En septiembre del presente año 1.606 migrantes caminaron diariamente la selva del Darién desde Colombia hasta Panamá, 1.280 de ellos eran venezolanos. En total, durante el 2022, 107.692 venezolanos han decidido migrar por esta ruta hacia Estados Unidos, según información de las autoridades migratorios de Panamá. Este número es sorprendente cuando se compara con la utilización de esta ruta en el pasado, por ejemplo, entre el 2010 y el 2020 solo 219 venezolanos cruzaron la selva del Darién.

Invitación a personas a participar en la encuesta

Extendemos la invitación a participar en esta encuesta a personas mayores de 18 años, que se definan como migrantes y que provienen de Latinoamérica u otros continentes de manera voluntaria para recolectar información con fines académicos con el objetivo de mejorar las políticas y los programas dirigidos a los migrantes. Toda la información que compartan las y los participantes se mantendrá privada y anónima y secompartirá sólo con el equipo, garantizando que no habrá ningún riesgo para usted o su hogar sielige participar en este estudio.

Llena la encuesta en este enlace hasta el 18 de diciembre: https://harvard.az1.qualtrics.com/jfe/form/SV_eUUtSoFmhCRycCi?Q_Language=ES

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad