300 migrantes haitianos saldrán diariamente de Cali rumbo a Medellín desde este martes

• Los viajes con ruta directa Cali - Medellín solo podrán partir desde la Terminal de Transporte de la ciudad y serán realizados por cinco empresas de transporte

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PAÍS

A partir de este martes los ciudadanos haitianos podrán continuar su ruta hacia el Urabá Antioqueño, luego de que Migración Colombia aprobó que diariamente 300 migrantes puedan salir de Cali rumbo a Medellín.

Los viajes con ruta directa Cali – Medellín solo podrán partir desde la Terminal de Transporte de la ciudad y serán realizados por cinco empresas de transporte que fueron autorizadas por las autoridades. 

«Son 300 cupos distribuidos en buses de Flota Magdalena, Expreso Trejos, Expreso Bolivariano, Expreso Palmira y Arauca. Esas empresas tienen 60 cupos diarios y son las únicas autorizadas para llevarlos hasta Medellín», indicó Juan Guillermo Martínez, coordinador de comunicaciones de la Terminal de Cali. 

Según indicó, por ahora los viajes de los ciudadanos haitianos solo se podrán realizar por vía terrestre a través de estas empresas porque de esta forma las autoridades pueden garantizar que no se presenten casos de trata de personas o de venta ilegal de tiquetes.

«Por temas migratorios son los únicos autorizados, esto con la finalidad de evitar la trata de personas y el hurto, para que no se aprovechen de ellos. El pasaje tiene un costo de $75 mil», comentó. 

Martínez explicó que todos los días los buses saldrán desde Cali en caravana después de las 5:00 p.m. y serán escoltados por la Policía de carreteras. 

LOS 300 CUPOS SON DIARIOS

«Por ahora son diarios los 300 cupos, quisiéramos que fueran más porque eso nos permite evacuarlos, pero esto dependerá del tema migratorio en Medellín, Necoclí o Capurganá», manifestó.

Entre tanto, las autoridades del Valle del Cauca confirmaron la captura de dos hombres que se dedicaban al transporte ilegal de migrantes por las vías del departamento en vehículos particulares. En los procedimientos, se encontraron once extranjeros entre haitianos y chilenos, entre los que había menores de edad.

Según informaron las autoridades del departamento, estas personas cobrarían cerca de 350 dólares a cada migrante por ser llevados hasta el departamento de Antioquia.

Uno de los casos se presentó en la vía Mediacanoa- La Virginia donde en un vehículo se movilizaban cinco migrantes haitianos indocumentados; el otro caso se presentó en el barrio San José del municipio de Toro, donde un hombre transportaba a cuatro ciudadanos de Haití y dos niños chilenos.

Cabe recordar que luego de que las autoridades de Cali hicieron un llamado al gobierno nacional para que habilitara un corredor humanitario para el transporte de los ciudadanos haitianos, en los últimos días empezaron a salir buses con cerca de 240 migrantes que están buscando llegar a Necoclí.

De igual forma, mientras todos pueden acceder al transporte, la Alcaldía de Cali informó que autorizaron a estas personas para que puedan hospedarse legalmente en establecimientos hoteleros de la ciudad.

De acuerdo con lo indicado, los ciudadanos que aún permanecen en la capital del Valle podrán quedarse en la zona hotelera aledaña a la Terminal de Transportes, esto mientras coordinan los viajes para continuar su ruta hacia el Urabá antioqueño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad