¿Cuáles son los derechos de las personas refugiadas en Colombia?

◉ La institución encargada de entregar el refugio es el Ministerio de Relaciones Exteriores

EL VENEZOLANO COLOMBIA | POR: Martín Flores Araujo

La falta de oportunidades para lograr una estabilidad social, política y económica en Venezuela, ha desencadenado en los últimos años una crisis migratoria sin precedentes en América Latina, que al día ya supera los siete millones de migrantes, que salen a países que les brinden las oportunidades que en su país natal no les ofrece.

El principal país que los migrantes venezolanos han optado por radicarse es la vecina Colombia con la que comparte 2.219 Km de frontera y de los cuales muchos que están en situación irregular buscan refugio en el país cafetalero.

Les mostramos a continuación cuáles serían los pasos para solicitar refugio en Colombia:

DÓNDE SOLICITO REFUGIO EN COLOMBIA

La institución encargada de entregar el refugio es el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Grupo Interno de Trabajo de Determinación de la Condición de Refugiado (GIT Refugio), quien lo entrevistará, analizará su caso y lo presentará a la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), quien recomendará a la Cancillería sí reconoce o no como refugiado al solicitante y familiares.

¿Cuáles son los derechos de los solicitantes de la condición de refugiado en Colombia?

Si su solicitud es admitida, la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia le emitirá un salvoconducto, con el que podrá permanecer de forma regular en el país, mientras dura el proceso.

Como solicitante de la condición de refugiado, usted tiene derecho a:

• No ser discriminado

• Afiliarse al sistema de salud.

Una vez le sea expedido el salvoconducto, usted puede solicitar la aplicación de la encuesta SISBÉN, con la finalidad de afiliarse a salud.

• Tener atención médica de urgencias

• Acceder al sistema educativo si es menor de 18 años

• Permanecer en el territorio colombiano de manera regular

• Moverse libremente por todo el país

¿Cuáles son los derechos de las personas refugiadas en Colombia?

  1. Acceso a la salud

2. Principio de la unidad de la familia: una vez otorgada la condición de refugiado, quien ha sido reconocido como tal, podrá presentar una solicitud para que dicha condición se extienda a los siguientes familiares que ya se encuentren en Colombia:

 • Esposo (a) o compañero(a) permanente;

 • Los hijos (as) menores de edad;

 • Los hijos (as) mayores de edad hasta los 25 años, que dependan económicamente del refugiado (a);

• Los hijos (as) en condiciones de discapacidad de acuerdo a la ley colombiana;

 • Los hijos (as) del esposo (a) o compañero(a) permanente, que se encuentren en las situaciones anteriores.

3. Tener un documento de viaje y una visa

4. Tener una cédula de extranjería

5. Acceso a trabajo forma

¿Cómo solicitar la condición de refugiado en Colombia?

  1.    Si usted ingresa al país a través de las fronteras terrestres, puertos o aeropuertos, puede presentar la solicitud ante Migración Colombia, quien la recibe y la envía al Ministerio de Relaciones Exteriores para que allí revisen su caso.
  • Cuando las autoridades verifiquen el contenido de su solicitud, usted recibirá

un salvoconducto gratuito hasta por 180 días, el cual es renovable, hasta que se tome una decisión sobre su solicitud.

  • Si usted ya se encuentra dentro del país y quiere solicitar la condición de refugiado,

debe presentar una solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores, con sus datos          personales y los de su familia, explicando los motivos por los cuales tuvo que salir de su país y la razón por la cual no puede regresar.  En cualquier caso, usted puede enviar su solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado a cualquiera de estas direcciones de correo electrónico: refugiados@cancilleria.gov.co y refugiadosencolombia@cancilleria.gov.co

• Por favor tenga en cuenta que si usted está presentado dicha solicitud después de dos (2) meses de haber ingresado a territorio colombiano, debe explicar detalladamente por qué no presentó la solicitud a su ingreso, con el fin de justificar la presentación tardía de su solicitud.

¿Qué datos debe tener la solicitud para ser presentada?

  1. Nombres y apellidos completos del solicitante y sus beneficiarios.
  • Fotocopia de su pasaporte y/o documento de identidad de su país. Si usted no tiene pasaporte y/o algún documento de identidad, debe presentar una carta explicando por qué y declarando que usted es quien dice ser.
  • Fecha y forma de ingreso al país.
  • Dirección, número telefónico y/o correo electrónico de contacto. Si cambia de dirección u otro dato de contacto, deberá informarlo al GIT – Refugio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Escribir y explicar de manera detallada los motivos por los cuales su vida corría peligro y por qué no puede regresar a su país.
  • Si usted tiene documentos que le ayuden a completar su solicitud, adjúntelos
  • Fotografía reciente a color 3×4 cm, fondo azul, de cada uno de los solicitantes.
  • Firma del solicitante.
  • Al final usted debe informar el medio por el cual quiere ser contactado y notificado de las decisiones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por ejemplo: “…manifiesto que deseo ser contactado por medio de mi correo electrónico solicitante@hotmail.com”.
  1. Usted puede enviar la solicitud por correo electrónico a: refugiados@cancilleria.gov.co  y refugiadosencolombia@cancilleria.gov.co
ENTREVISTA

El Ministerio de Relaciones Exteriores lo citará para una entrevista, buscando conocer más sobre su situación. Si usted no se presenta a la entrevista, se entenderá que ya no se encuentra interesado en continuar con el proceso, y por lo tanto el mismo será archivado y su salvoconducto cancelado. No obstante, por favor tenga en cuenta que usted podrá solicitar la reactivación del estudio de su solicitud dentro del mes siguiente, mientras justifique que su inasistencia se debió a motivos de fuerza mayor.

Sobre la respuesta a la solicitud:

Si su solicitud es aprobada: Si usted es reconocido como refugiado, recibirá un documento de viaje y una visa de permanencia con la cual podrá solicitar a Migración Colombia la expedición de una cédula de extranjería. En este sentido, como refugiado tendrá derecho a permanecer en el país y a trabajar; además, podrá acceder a servicios como educación y salud.

Si su solicitud es rechazada: Una vez sea notificado, usted podrá solicitar la revisión de la decisión en un plazo máximo de 10 días hábiles, a través de un recurso de reposición ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad