¿Cómo es el proceso de divorcio en Colombia?

◉ Les explicaremos las principales dudas que puedan tener las parejas compuestas por un Colombiano o Colombiana y un extranjero (a), al momento de finalizar su relación matrimonial.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Por: Marbella Brito

El trámite de divorcio entre extranjeros y nacionales colombianos que viven en el territorio nacional, es muy similar al de dos nacionales colombianos: deberán regirse por la legislación, cumpliendo con la normatividad civil que se encarga de disolver la sociedad conyugal.

¿Cuáles son los tipos de divorcios entre extranjeros y colombianos?

Divorcio por Mutuo Acuerdo

Resulta ser un proceso fácil, que se solicita ante un juez. De este tipo existen dos variantes.

La primera es cuando no hay bienes ni hijos por los que se entre en una disputa. No es necesario que los dos cónyuges estén presentes en el trámite; esto lo puede hacer un abogado con un poder firmado.

La segunda variante es cuando existen hijos y bienes por los que se tenga disputa. Entre ambos llegan a un común acuerdo de cuánto es la cuota alimentaria que debe pasar el padre que no se queda con la custodia y cuál es el porcentaje que le corresponde a cada uno sobre los bienes adquiridos en el matrimonio.

Divorcio Express

Por medio del Decreto 4436 del 28 de noviembre de 2005, quedó reglamentado el divorcio por mutuo acuerdo entre los cónyuges ante un notario y por intermedio de un abogado, esto mediante escritura pública. Este trámite puede tardar entre dos días hasta un mes, dependiendo de si existen o no hijos menores de edad.

A continuación le enumeramos la documentación necesaria para iniciar este trámite en Colombia:

1.      Un poder mediante el cual el o los cónyuges facultan al abogado para adelantar el trámite de divorcio ante el Notario.

2.      Registro civil de nacimiento de los cónyuges.

3.      Registro civil de nacimiento de los hijos (si los hubiera).

4.      Fotocopias de la cédula de ciudadanía de los cónyuges.

5.      Si hubiese hijos menores de edad, los cónyuges deberán acordar el régimen de visitas, la custodia del menor y su alimentación.

Costos

Las tarifas notariales este año 2022, van desde 4000.000 pesos, (79 dólares). Este servicio es sólo para los que no tienen bienes adquiridos en vigencia de la sociedad conyugal. Sin contar los honorarios del abogado que mediará el mismo.

¿Cuánto puede tardar este proceso?

El proceso de divorcio de un ciudadano colombiano y un ciudadano extranjero dependiendo de la clase de divorcio que escogieron puede tardar:

·         Si es un divorcio contencioso o administrativo, el tiempo va entre 6 meses a un año.

·         Si es de común acuerdo o por notaría, el tiempo es entre 10 y 15 días.

Para la gestión y el desarrollo del proceso es necesario llevar con un abogado especialista en derecho de familia, quien es el encargado de redactar, colaborar y acompañarlo en el caso.

¿Necesito el consentimiento de mi  pareja para divorciarme? 

«Hoy en día la ley obliga a que haya un consenso entre la pareja o a demostrar que se cumple alguna de las nueve causales establecidas en el ordenamiento jurídico. ¿Por qué llegar a la violencia, a la separación de cuerpos, a las infidelidades, al maltrato?”, aseguran los especialistas. Por eso lo que se busca es que la sola voluntad sea requisito para el proceso.

¿Cuáles son las causales para divorciarse hoy en día?

El artículo 154 del Código Civil establece que son causales de divorcio:

1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.

2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.

3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.

4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.

5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.

6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.

7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.

9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por este mediante sentencia.

DATOS
El 2021 fue el año con más divorcios en Colombia: 26.519 parejas se separaron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad