EL VENEZOLANO COLOMBIA | CARACOL
Al cumplirse un mes de la reapertura fronteriza, empresarios venezolanos abogaron por la recuperación de la formalidad y la revisión de convenios comerciales para impulsar el intercambio binacional garantizando la continuidad de los negocios en la región.
Los empresarios destacan que pese avances, aún quedan varios pasos por dar para lograr una reactivación plena de la actividad económica.
Según el gremio, la clave para incrementar el intercambio binacional, que llegó a unos 400 millones de dólares en ingresos antes de la reapertura fronteriza, es la revisión de convenios como el de preferencias arancelarias y que la formalidad gane terreno.
Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), aseguró que garantizar un intercambio pleno puede hacer que haya un flujo de “entre 600 y 800 millones de dólares en lo que pase de año”.
Por su parte, Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), indica que es necesario reactivar oficinas comerciales y consulados para resolver los “escollos” derivados de 7 años de cierre fronterizo.
“La mejor demostración es las líneas aéreas, ahí vemos cómo hay problemas, hay problemas técnicos, hay problemas de pago qué hay que resolver” señaló Polesel. La estimación que tienen los empresarios para 2023, si se solventan los inconvenientes pendientes, es que el comercio binacional generara 3.000 millones de dólares.