Comercio binacional «se está yendo todo por las trochas», dice Ministro de Defensa de Colombia

◉ En rueda de prensa, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se refirió a los pasos ilegales en la frontera entre Colombia y Venezuela, entre otros temas

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

En una rueda de prensa realizada en el edificio Indumil, en Bogotá, el minsitro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a las trochas, o pasos fronterizos ilegales entre Colombia y Venezuela, que el presidente Gustavo Petro ordenó cerrar recientemente. El jefe de cartera aseguró que es una realidad la corrupción de las autoridades de ambos países.

“Uniformados colombianos y uniformados venezolanos cobran por el paso”, dijo Velásquez.

Además, mostró su preocupación por el poco flujo de dinero que ha tenido la frontera, teniendo en cuenta que la expectativa era mucho más alta desde que el presidente Petro ordenó reabrirla tras siete años de haber estado cerrada.

“Las cifras que ha presentado el presidente de dos millones y medio de dólares en el en el primer mes, cuando debía ser cerca de 30 millones de dólares, significa que se está yendo todo por las trochas. Con la Policía Nacional desde hace ya varias semanas y habíamos dispuesto una atención muy especial en el uso de esos caminos ilegales, porque había sido también una preocupación expresada por el ministro de Comercio desde casi a las dos semanas de haberse reabierto la frontera”, explicó el ministro.

Además, indicó que se están evaluando las medidas para contrarrestar el flujo de mercancías por caminos ilegales. Por un lado, dijo que se haría un control sobre los miembros de la Fuerza Pública para impedir que sigan cobrando por el paso, pero también evaluar si aumenta el tráfico de camiones por el Puente Internacional Simón Bolívar y las otras vías terrestres que unen a los dos países.

Cuando le preguntaron si se tomarán acciones en contra de los funcionarios que estarían implicados en actos de corrupción en la frontera, cobrando para permitir el paso, el ministro aseguró:

“Sabemos que esa situación existe ya el tema de Investigaciones, esperemos resultados”

En días pasados, el ministro de Comercio, Germán Umaña, entregó el primer balance de las relaciones bilaterales entre los dos países. De acuerdo con el alto funcionario, tan solo entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre, se movilizaron 67 camiones con mercancía por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

En total, según el ministro Umaña, las exportaciones e importaciones entre Colombia y Venezuela alcanzaron los US$2,25 millones y las 1.552 toneladas de carga.

“Ha aumentado el comercio de Colombia hacia Venezuela casi en dos millones (de dólares) al día de hoy, 702 toneladas y 42 camiones. Por su parte, las importaciones de Colombia han aumentado en un 25 %”, subrayó el titular de la cartera de Comercio.

En este primer mes de la reapertura de la frontera, el ministro informó que, desde Colombia hacia Venezuela, entre los insumos que se han transportado están: médicos; cajas de cartón corrugado; vasos plásticos; papel higiénico; confitería; insumos de calzado; láminas de cristal; polietileno; tela denim; máquina para alimentos; fertilizantes; revestimiento para paredes: alambre; pegante; escobas; tela de fibra sintética, y productos agroalimentarios.

En cambio, los productos que se han enviado desde Venezuela hacia Colombia, son: insumos químicos; acero en bobinas; bolsas de aseo; láminas en caliente; bobina de lámina en caliente; material ferroso y envase de vidrio colado.

Iván Velásquez también se refirió a la participación de militares en negociaciones con grupos criminales

El ministro de Defensa fue consultado sobre la posibilidad de que miembros del Ejército Nacional participen en la mesa de diálogo con grupos criminales, en el marco de la denominada Paz Total del presidente Petro.

“Mi criterio es que deben participar, pero esto naturalmente es una decisión de del Presidente de la República”, dijo el jefe de cartera.

Luego añadió: “Creo que tienen un conocimiento importante, una un conocimiento sobre el accionar de los de las organizaciones que eventualmente estarían presentes en esas mesas de conversaciones. Tienen conocimiento sobre cómo poder lograr que los acuerdos sean efectivos, sean duraderos; conocen las organizaciones, yo creo que su aporte será muy importante”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad