AD en la política exterior | Por: Gersón Revanales

➦ El autor es Internacionalista. Post doctorado RR.II, embajador de carrera por concurso

Esta semana se cumplieron 81 años de la fundación de Acción Democrática (AD), quien como partido en siete (7) oportunidades ha ejercido el gobierno. Ante estos compromisos, parodiando a San Mateo “por los hechos, podremos conocer la huella de AD en nuestra política exterior.

Acción Democrática en su primera experiencia de gobierno, durante el trienio 1945-1948, el primer reto internacional lo enfrenta con las empresas petroleras transnacionales, las famosas y temibles siete (7) hermanas.

En tal sentido, en diciembre de ese año la Junta de gobierno presidida por don Rómulo Betancourt, decretó que las compañías petroleras debían pagar un impuesto extraordinario de 20 % por las ganancias obtenidas en 1945. Luego, en 1946, reformó la LISR , aumentándolo de 12 a 28,5%; Por último, en 1948 el gobierno de Acción Democrática, con Rómulo Gallegos en la Presidencia y Juan Pablo Pérez Alfonzo como Ministro de Fomento, llevó a cabo una reforma parcial a la LISR, la cual tenía como finalidad establecer que, en ningún caso, las petroleras podría percibir mayores ganancias que las correspondientes al Estado venezolano.

El 50/50 o “Fifty-Fifty” fue la denominación que tomó el impuesto para garantizar las aspiraciones del Estado venezolano.( Fundación Polar).

Años después, de vuelta AD al gobierno con Rómulo Betancourt, su Ministro de Minas e Hidrocarburos Juan Pablo Pérez Alfonzo junto con el de Irak Abdullah al-Tariki, crean la OPEP, (SEP60), cuyo objetivo era obtener mayores beneficios y fortaleza para el petróleo venezolano en el mercado internacional, en unión de otros países exportadores, en contraposición a las políticas de precios y condiciones que imponían las transnacionales.

Se recuerda el poder económico, político, de las denominadas «Siete Hermanas» donde sólo una acción conjunta de los Países Exportadores como cartel, podían contrarrestar el poder de las trasnacionales.

Nuevamente, Acción Democrática en 1973, gana las elecciones con Carlos Andrés Pérez, quien acorde con la tesis política del partico, se aboca a la nacionalización de la industria petrolera (Ver Venezuela Política y Petróleo. R B), partiendo de una Comisión Presidencial de Reversión; la aprobación del proyecto de la Ley que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos y la creación de Petróleos de Venezuela S.A., Pdvsa, como casa matriz, la cual llegaría a ser la 4ta empresa petrolera mundial.

La contribución de los gobiernos de Acción Democrática en materia petrolera resulta indiscutible.
En paralelo al tema petrolero, estan los temas de la cooperación internacional: El gobierno de Acción Democrática con CAP, da inicio a un novedoso programa de cooperación petrolera con las llamadas “Facilidades Petroleras de Puerto Ordaz” de las cuales se beneficiaran los países de Centro América, Jamaica y República Dominica. Este programa dará origen a los Acuerdos Energéticos de San José y posteriormente, al Acuerdo Energético de Caracas y Petrocaribe, con fines más geopolíticos que de cooperación.

En una de las cuestiones de mayor importancia y trascendencia como es la reclamación del Esequibo, poco antes de conocerse el memorándum de Prevost 1949, la cancillería venezolana inicio una campaña en forma sistemática, en los foros internacionales para la recuperación de la Guyana Esequiba, al denunciar el despojo británico a lo largo del siglo XIX.

El camino hacia la presencia de AD en la política exterior, comienza durante la IX Conferencia Panamericana celebrada en Bogotá en Mayo 48 (empañada por el tristemente célebre Bogotazo, 09ABR48); en la cual se sustituye a la Unión Panamericana por la OEA . Lo importante de este evento es que durante el mismo, se firma el Pacto de Bogotá del cual Venezuela no es signatario, lo cual le ha servido de argumento estratégico para desconocer instancias jurisdiccionales como es el caso de la Corte Internacional de Justicia.

El haber introducido el ex Presidente Betancourt (AD), el tema del Esequibo en la IX Conferencia Panamericana, condujo a que la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, lo asumiera como una cuestión de Estado. Su Ministro de Relaciones Exteriores, el Dr. Gómez Ruiz (1948 – 1952) declaro en la IV Reunión de Consulta de Cancilleres Americanos, celebrada en Washington -26MAR-7ABR1951-,“que ninguno de los cambios de status que puedan ocurrir en la Guayana Británica en el futuro, será obstáculo para que Venezuela, haga valer sus justas aspiraciones».

De regreso nuevamente la democracia con Acción Democrática en el gobierno (1958), el Embajador de Rómulo Betancourt, ante las NN.UU, el Dr Carlos Sosa Rodríguez, en la primavera de 1962, hace una intervención en Comisión de Política Especial, en la cual se denuncia por primera vez en el foro new yorquino, el caso del Esequibo.

En este mismo escenario durante el XVII periodo de sesiones de la Asamblea de las NN.UU, el doctor Marcos Falcón Briceño en el debate general interviene con el tema titulado: “Cuestión de Límites entre Venezuela y el Territorio de la Guayana Británica”, y el día 16 DIC, el presidente de esta Comisión anuncia al mundo que venezolanos e ingleses, acordaron examinar la cuestión del Esequibo.

Con esta intervención Venezuela hace oficialmente del conocimiento de la comunidad internacional, de la conspiración y despojo del cual ha sido víctima. En este contexto, otro triunfo de los gobiernos de Acción Democrática, fue el de Raúl Leoni con el canciller Iribarren Borges, al sacar la reclamación del Esequibo de las NN.UU; lograr que reconociera Inglaterra que había un reclamo por parte de Venezuela y llevarlo a unas negociaciones bilaterales con la firma del Acuerdo de Ginebra.


En materia política, del reconocimiento de gobiernos, esta la “Doctrina Betancourt”. A pesar de la existencia de varias doctrinas en esta materia: la Jefferson (1792), Tobar (1907), Wilson (1913,) y Estrada (1930), la doctrina Betancourt, en su espíritu de fortalecer y apuntalar los gobiernos democráticos representa una de las fuentes de la Carta Democrática Interamericana, sobre la base de un carácter ético-político.

Para concluir esta corta relación del comportamiento de Accion Democrática como gobierno; uno de los presidentes más acción democratitas que han pasado por Miraflores, el Dr. Jaime Lusinchi, en defensa de la soberanía y de los intereses del Estado, ante la incursión de la corbeta colombiana Caldas en aguas del Golfo de Venezuela, ordenó la mayor movilización militar que hayan realizado las Fuerzas Armadas Venezolanas, al no temblarle el pulso para exigirle al gobierno del presidente Virgilio Barco, el retiro de aguas venezolanas de la corbeta “ARC Independiente”; en caso contrario ordenaría su hundimiento. Por tanto, lo dicho por San Mateo viene como anillo al dedo. Por sus hechos lo conocerás

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad