Los nuevos retos de la oposición | Por Douglas Zabala

➥ El autor es abogado y analista político

La historia no se repite, pero en el caso venezolano, la mayoría de la oposición viene de realizar una copia casi al carbón, de las prácticas impuestas por los actores políticos de la izquierda venezolana, alzada en armas contra un régimen que apenas tenía unos años de prueba en el ejercicio electoral. 

Los antecedentes por la defensa del voto como la única arma democrática, para producir los cambios en paz sobran en este país; precisamente de manos de aquellos líderes a los cuales los actuales dirigentes opositores, deben de tenerlos como ejemplos a seguir en la lucha por el rescate de la democracia.

Traer a colación esa historia viva de la jornada electoral del 1° de diciembre de 1963, no tendría sentido si no fuese por la fe y la esperanza expuesta en la crónica periodística de la “Revista Momento”, muy leída y divulgada en aquellos tiempos azarosos de un ensayo político que, tanta sangre derramada, exilios, carcelazos y torturas le costó a un liderazgo, el cual junto a su pueblo provocó la caída de la dictadura perejimenista y la puesta en escena de la democracia representativa, vigente hasta la aprobación del nuevo régimen constitucional del 1999.

Ese día Rómulo Betancourt, votó a las 10:03 de la mañana en el Colegio Chávez, entre Mijares y Altagracia. Arturo Uslar Pietri lo hizo a las 8:15 am en la Escuela Gabriela Mistral del 23 de enero. Rafael Caldera, cumplió el requisito cívico en una mesa electoral de El Recreo. 

VENCIENDO LOS MIEDOS Y DESCONFIANZAS

Mientras que Leoni votó a las 7:25 en un local de Chacao y Jóvito Villalba, quizás el más madrugador, lo hizo a las 6:08 minutos de la mañana en la Escuela República del Ecuador, en la avenida San Martín. A las 9:10 votó Germán Borregales, en el Colegio Chávez, y Wolfgang Larrazábal compareció a las urnas en Santa Mónica.

Las votaciones prosiguieron, indicando que todos los frentes; y a pesar de todas las artimañas, puestas en movimiento por los enemigos del orden, los caraqueños dieron una aplastante batalla al miedo, pasaron victoriosos y llegaron triunfantes a expresar su voluntad política.

Dándose paso con este ejercicio de la ciudadanía a un inolvidable ejemplo de civilidad, como tal vez, antes no se había visto en nuestra capital; porque, si es cierto que, por tres veces antes los habitantes de esta ciudad, habían votado libremente en los años1946, 1947 y 1958, nunca antes lo habían hecho contra el terrorismo sistemático y la intimidación armada, de una izquierda insurgente que, iniciaba su camino a la nada, tal como lo hacen hoy, los sectores radicalizados de nuestra oposición democrática.

Los antecedentes por la defensa del voto como la única arma democrática, para producir los cambios en paz sobran en este país; precisamente de manos de aquellos líderes a los cuales los actuales dirigentes opositores, deben de tenerlos como ejemplos a seguir en la lucha por el rescate de la democracia.

Quien escribe, acompañó por casi 20 años, políticas abstencionistas y llamados reiterativos al boicot electoral. Como balance de todo ese peregrinar de la no participación en elecciones, les puedo decir que hubo de esperar la izquierda radical, desde su llamado a la abstención electoral, desde ese diciembre de 1963 hasta la aparición de Hugo Chávez, para recuperarse de aquel error y, llegar al poder de la mano, irónicamente de un militar el cual seguramente muy de cerca, nos pisó los talones en nuestra porfía insurgente.

RETOMAR EL CAMINO ELECTORAL

Irá a repetirse la historia con este nuevo liderazgo político, que ahora se aleja de la lucha electoral. Ya veremos si quieren atravesar la tragedia histórica de pasar décadas sin acercarse al poder, por andar rehuyendo de la participación en elecciones, bajo el argumento de un condicionismo, solo exigible a regímenes verdaderamente democráticos y respetuosos del derecho que tienen los ciudadanos a dirimir sus conflictos en paz. 

Vamos acompañar al pueblo en todas sus manifestaciones y protestas ante la realidad que lo aniquila, esta es una vía y quizás la de mayor relevancia, pero sin descartar las otras formas de lucha. Sigamos por ese camino, pero sin desechar de nuevo el camino electoral, que se nos avecina con las próximas elecciones de gobernadores y legisladores regionales, así como la de alcaldes y concejales. 

Estos son los nuevos retos de la oposición, veamos si están dispuestos asumirlos o seguirán transitando el camino de alejarles el derecho a los venezolanos de ir conquistados espacios democráticos, mientras se continua en la lucha por salir de Nicolas Maduros; eso sí, pero con votos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad