Así engañan los coyotes a los migrantes a través de redes sociales

◉ Un informe estableció que las rutas de migración se ofertan como viajes a través de Facebook

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Facebook es la plataforma que más utilizan los migrantes ilegales y ‘coyotes‘ para contactar a personas interesadas en viajar a Estados Unidos.

Esa red social se ha convertido en una especie de comunidad para informar sobre la situación en la frontera. Unos buscan de forma desesperada cruzar y reciben ofertas a través de mensajes directos de los traficantes; otros comparten imágenes de sus familiares y amigos para intentar saber de su rastro.

Antes de emprender la travesía, los migrantes confían más en la información ‘boca a  boca’ o en la que se da a través de las plataformas de internet para conocer los pormenores de la ruta hacia Estados Unidos, según el reciente informe del Proyecto de Transparencia Tecnológica. 



«La desinformación ha llevado a la gente de la región a pensar que es mucho más fácil entrar en Estados Unidos de lo que es en realidad», dijo Katie Paul, directora del Proyecto de Transparencia Tecnológica a CNN, que profundizó sobre el papel de las redes sociales en la migración ilegal.


Los migrantes son conscientes de los riesgos y del engaño en las plataformas, señaló Paul al medio, pero su volumen hace más difícil descifrar lo que es cierto.

Asimismo, el informe destacó que las publicaciones en Facebook y WhatsApp son engañosas.

Muestran condiciones ambientales favorables para el cruce de la frontera, mientras que el estado de los ríos no es el más apropiado. Además, ofrecen documentos e información falsa.

Captura de video - migrantes cruzan hacia Eagle Pass
Migrantes cruzando hacia Eagle Pass (EE. UU.) Al fondo, del otro lado del río, dos ‘coyotes’ se regresaron al lado mexicano.Foto: Captura de pantalla – Facebook

Las publicaciones en Facebook

El informe también estableció que las páginas en Facebook que ofertan travesías de migración a Estados Unidos, las ofrecen a través de anuncios de viajes, con servicios y garantías, o en grupos de compra-venta donde anuncian el viaje junto a publicaciones sobre muebles y vehículos. 

Además, las publicaciones incluyen la palabra «coyote», como se le conoce a los contrabandistas de personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad