Más de 3.200 refugiados latinoamericanos ingresan a EE. UU. por programa de Movilidad Segura

◉ En total, a 15 de diciembre, unas 11.000 personas fueron remitidas desde las oficinas de movilidad

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Más de 3.200 refugiados procedentes de diferentes países latinoamericanos han llegado a Estados Unidos bajo el programa de movilidad segura, una estrategia implementada por el gobierno de Joe Biden para gestionar la migración proveniente de la frontera sur del país norteamericano.

Iniciativa y funcionamiento del programa

El programa, destinado a disuadir la migración por la frontera sur, ha visto la inscripción de más de 100.000 personas, sin embargo, solo alrededor de 3.200 han sido admitidas hasta la fecha.

Las oficinas regionales en Colombia, Costa Rica, Guatemala y Ecuador, gestionadas conjuntamente con ACNUR, han canalizado a unas 11.000 personas hacia el programa de refugiados en EE. UU., mientras que otras 9.000 han sido dirigidas hacia distintos medios legales para ingresar al país.

Gestión por oficinas y número de inscripciones

Las oficinas de movilidad segura en cada país latinoamericano atienden a ciudadanos de determinadas nacionalidades.

Colombia y Ecuador incluyen a venezolanos entre otros, mientras que Guatemala y Costa Rica admiten a diferentes nacionalidades según fechas límites y restricciones.

Perspectivas y objetivos del programa

Washington planea aumentar significativamente el ingreso de refugiados de la región, ya que las oficinas de movilidad segura alcancen su capacidad operativa plena.

El objetivo principal es establecer un proceso rápido y seguro para aquellos que cumplen con los criterios legales para ingresar a EE. UU.

La situación migratoria en América Latina sigue siendo compleja, con millones de personas desplazadas debido a crisis políticas y sociales. La Administración Biden busca promover rutas legales de migración mientras restringe el acceso al asilo en la frontera con México.

La creación de vías legales y programas de movilidad segura es esencial para gestionar de manera ordenada y segura los flujos migratorios. Es imperativo seguir desarrollando y fortaleciendo estos programas para garantizar oportunidades de ingreso legal a aquellos que buscan mejorar su situación y huyen de crisis profundas en sus países de origen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad