Elecciones Colombia: Causó sorpresa la poca visibilidad que se le dio al desafío migratorio

◉ La migración no apareció en la agenda de los candidatos a la presidencia de Colombia. Un error garrafal, considerando la importancia que ha adquirido este tema para el desarrollo del país

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La campaña electoral en Colombia ha llegado a su fin, y ninguno de los candidatos en la carrera por la presidencia logró corregir una deficiencia que resaltamos hace más de dos meses, poco antes de las elecciones legislativas: urgía hablar más de la población migrante en el país y ser más concretos sobre las propuestas de los planes de gobierno enfocadas en responder a las necesidades de estas personas.

Como destacan expertos del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, la migración no es el último reto en la larga lista de pendientes para el próximo presidente. Causó sorpresa la poca visibilidad que se le dio al desafío migratorio que enfrenta Colombia en los debates y en los programas de gobierno, cuando la población migrante ya representa cerca del 4 % de la población total del país, un número ya muy considerable.

Aunque claro, es una población que no da votos. Sin embargo, estamos hablando de políticas para cerca de dos millones de personas, que no son políticas de gobierno pequeñas.

RELEVANCIA EN EL GOBIERNO DE DUQUE

Por otro lado, la ausencia no se explica luego de la relevancia que ha tenido este tema para la agenda del gobierno saliente. Si hay una campaña exitosa que recordar de la presidencia de Iván Duque, es la que abordó las necesidades de la población migrante venezolana.

Hay muchas cosas por mejorar, por supuesto. Son por lo menos 10 puntos claves, según resaltó el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario en una de sus últimas bitácoras. Por eso mismo, los candidatos tenían un llamado para explicar qué es lo que harán para fortalecer lo que ya se ha construido y hablar sobre sus ofertas para abrir programas que le sumen a lo que ya está puesto en marcha.

Ronal Rodríguez, coordinador de la Bitácora Migratoria del Observatorio de Venezuela, de la Universidad del Rosario, en alianza con la Fundación Konrad Adenauer, resaltó que “ningún candidato tiene una página dedicada al tema migratorio. El que más tiene es el candidato (Sergio) Fajardo, con dos párrafos dedicados al tema de Venezuela y colateralmente al tema migratorio y la lógica del abordaje desde lo venezolano. No obstante, no tiene un capítulo, un apartado o una propuesta desarrollada para los migrantes. Ningún candidato la tiene”.

Eso sí, que las cuestiones sobre la migración no estuvieran tan presentes en los debates y en los planes de gobierno no quiere decir que este fuera un asunto ajeno a la campaña. En la carrera electoral observamos que la población migrante sí fue tenida en cuenta para las elecciones, aunque no por las razones que quisiéramos. Tal y como sucedió en 2018, los migrantes fueron instrumentalizados por ciertos sectores que buscan intimidar a la población local y a la vez alimentan la xenofobia.

◉ Con información de El Espectador

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad