Colombia: Este espía venezolano se hacía pasar por entrenador de fútbol

• El ciudadano venezolano ya fue deportado a su país. Las autoridades investigan si hay más espías de Venezuela

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Desde el año pasado Colombia fue alertado sobre la posible presencia de espías venezolanos en el territorio nacional. A finales de 2021, el Instituto Casla informó que cerca de 200 agentes de la Dirección General de la Contrainteligencia Militar de Venezuela estarían haciendo presencia en Colombia con el fin buscar información y sabotear el gobierno del Presidente Iván Duque.  

Aunque desde algunos sectores desestimaron estas denuncias, las autoridades confirmaron esta semana que un espía venezolano fue descubierto y deportado en territorio antioqueño.

Según información en exclusiva de Noticias RCN, Jeiker Valencia Sánchez, también conocido con el alias de ‘El gato’, fue deportado después de haber sido descubierto adelantando labores de espionaje en el Urabá antioqueño.

Los registros de las autoridades indican que ‘El gato’ ingresó a Colombia en 2018, desde ese año estuvo en Córdoba, Bogotá, Norte de Santander y los llanos orientales, sin embargo, sus actividades de espionaje las habría adelantado desde el Urabá. 

De acuerdo con las declaraciones de miembros de inteligencia en Colombia, el sujeto se hacía pasar por entrenador de fútbol para poder ingresar a instalaciones del Ejército y Policía, para tomar fotografías, las cuales le fueron descubiertas al momento de su aprehensión.

Los investigadores del Ejército y fuentes humanas dieron a conocer fotos del extranjero posando con prendas de contrainteligencia militar de Caracas. Además se descubrió que el presunto espía fue entrenado en Cuba y que tenía entrenamiento en explosivos.

Después de recuperar las fotografías, el ciudadano venezolano fue deportado en el paso fronterizo en Villa del Rosario. No obstante, las autoridades precisaron que la investigación por este caso seguirá, dado que se estima que podría haber otros dos espías venezolanos trabajando con este sujeto.

También se busca descubrir si las tareas de espionaje eran por un objetivo militar o político.

◉ Con información de RCN Radio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad