¿Qué pasa si me vacuné y no sabía que estaba contagiado de Covid-19?

• La existencia de casos con síntomas leves o que no dan ningún indicio de la enfermedad generan dudas en quienes recibieron su turno para darse la vacuna

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA NACIÓN.COM.AR

En la misma semana en que los casos positivos de Covid-19 registraron un nuevo récord por encima de los 50.000, muchas personas están recibiendo sus turnos para aplicarse la tercera dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus.

Pero a raíz de la circulación de la variante ómicron que, según los especialistas, presenta síntomas muy leves que pueden confundirse con un resfriado, y de la existencia de pacientes asintomáticos, a muchos les preocupa haberse vacunado sin saber que estaban contagiados de Covid.

¿Qué dicen al respecto los expertos?

“Es improbable que la vacunación agrave el cuadro de Covid porque todas son vacunas inactivadas —explicó Bárbara Broese, directora de Epidemiología del Hospital de San Isidro—. Lo que sí puede ocurrir es que se confundan los síntomas propios de la vacunación (fiebre, malestar general, dolor en el sitio de inyección) con los síntomas del Covid, retrasando así el diagnóstico y contagiando a familiares y otras personas”.

Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, dijo: “Lo más probable es que no pase absolutamente nada”.

Y agregó que seguramente haya muchos pacientes asintomáticos que se están vacunando sin saberlo. “De todas maneras, no es recomendable dado que si se empieza con fiebre puede no saberse si es por Covid o por la vacunación”.

Cómo actuar si estoy contagiado o soy contacto estrecho

“Al enterarse de que se recibió la vacuna siendo Covid positivo se debe informar al agente sanitario que le realiza el seguimiento para que sea controlado. Los síntomas post vacunación no deberían durar más de 72 horas. Si persisten debe realizarse un testeo”, dijo Broese.

“No hay que preocuparse, pero sí consultar a un médico si aparece algún síntoma”, coincidió Teijeiro.

De acuerdo al Ministerio de Salud, en caso de ser contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19, se recomienda aplazar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento. Del mismo modo, “quien tenga síntomas compatibles no debería ir a vacunarse, no por el hecho de que se pueda agravar la enfermedad, sino porque debe estar aislado para no contagiar a otras personas en el centro de vacunación”, finalizó Broese.

Más de 6 horas de demora para hacerse el hisopado rápido gratuito en Rosario
Más de 6 horas de demora para hacerse el hisopado rápido gratuito en RosarioMarcelo Manera

Ómicron, variante de rápida propagación y síntomas leves

El pico registrado desde fines de diciembre de 2021 que dio paso a la tercera ola de Covid-19 en la Argentina, coincide con la noticia de que ómicron es el virus con la propagación más rápida de la historia.

A diferencia de las variantes anteriores, la ómicron no presenta por el momento pérdida de gusto ni de olfato. Los más reportados fueron dolores musculares, fatiga, tos seca y fiebre baja. Justamente porque son tan leves, en particular entre las personas vacunadas, los síntomas de ómicron pueden confundirse con los de un resfriado y no los de la cepa más contagiosa del coronavirus.

“Puede suceder que por la circulación de la variante ómicron, que por lo general presenta síntomas más leves, haya más gente yendo a vacunarse estando infectada, pero esto no representa ningún tipo de riesgo”, reiteró Teijeiro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba