SABORES DE FILIPPO
Sicilia: un paseo entre gustos y aromas por la principal isla italiana (II)

?La calidad de vida en Montallegro, como en toda la isla, es buena, prácticamente estás en el campo y a pocos minutos te encuentras con el mar.

◉ FILIPPO CAMPISI ┊ Bogotá

Salí de Palermo rumbo a Montallegro, un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Agrigento. En Montallegro nacieron mis padres, allí se conocieron y ahí se casaron, poco tiempo después y como muchos otros emigraron buscando nuevas oportunidades de vida.

Caminé un rato por el pueblo, lo recordaba así, pequeño y pintoresco. Señoras hablando de balcón a balcón mientras colgaban la ropa. Señores mayores tomando café en pequeños bares.

“Pupos” Estas marionetas son parte de su folklore y arte popular

La calidad de vida en Montallegro, como en toda la isla, es buena, prácticamente estás en el campo y a pocos minutos te encuentras con el mar. Los alimentos son del día y la frescura insuperable. En el pueblo todo pasa en cámara lenta, ahí no hay prisa, traté de bajar mis revoluciones y disfrutar de los largos y generosos almuerzos familiares.

Pasta a la Norma

Mi tía durante una preparación

Mi tía durante una preparación

Mi tío es un hombre que conoce su tierra, me llevó a su pequeño viñedo, me mostró con mucho orgullo su pequeña colmena. Guarda con mucho celo un frasco de miel al que llama “Millefiore” (miles de flores) partió un pedazo de queso artesanal y le agrego de esa miel, es algo que no olvidare jamás.

Es primavera y el olor de los naranjos en flor y la lavanda eran dulces, se sentía por todos lados. Pude ver algunos árboles centenarios de oliva, son considerados patrimonio nacional y talarlos es penado por la ley. 

Antes de irnos de paseo recogí algunas alcachofas, jamás había visto una siembra de estas. Tener contacto tan cercano con el origen de los alimentos fue importante, es una experiencia enriquecedora.

Lugares al que no debes dejar de visitar son: Taormina con vistas al volcán Etna. El Valle de los Templos, es una ruina arqueológica impresionante con vistas hermosas. La escalera de los Turcos es majestuosa, es una formación rocosa que tiene formas de peldaños, la vista y el contraste del blanco de la piedra blanca con el turquesa del mar me dejo maravillado, me recordó de hecho, al mar Caribe.

Como dato interesante cada pueblo tiene sus propias costumbres, su manera de hablar, incluso lo que comen. Las celebraciones religiosas son importantes y concurridas. Hoy les traigo Cavatune, es un dulce que se hace específicamente para San José. Es una masa que se fríe y al final se le agrega miel.

Ingredientes

250 gr de harina común

50 gr de margarina o mantequilla

75 gr de Azúcar

1 cucharada de polvo de hornear

2 huevos enteros

Aceite para freír c/n

Miel c/n

En un bowl mezcla bien la harina y la margarina , luego agrega el azúcar y el polvo de hornear, integra bien y agrega los huevos, total proceso 5 minutos o menos. Corta la masa en porciones, estira haciendo un cordón de 1 cm de diámetro más o menos, corta con un cuchillo aproximadamente 1 cm de diámetro y fríe a fuego medio hasta que se doren, retira y ponlos en papel absorbente. Agrega la miel y sirve.

Otra preparación que siempre se come en casa en cualquier ocasión es la pasta con salsa siciliana , aquí les dejo la receta completa.

Ingredientes para dos

300 gr de la pasta de tu preferencia

De 5 a 6 tomates frescos o una lata pequeña

1 berenjena cortada en cubos

6 aceitunas negras cortadas

1/2 cucharada de alcaparras

2 cucharadas de arvejas

1 cucharada de pasta de tomate

5 hojas de albahaca

1/4 de cebolla en cubos

1 o 2 dientes de ajo triturado

Toque de ají picante

Sal / pimienta

Aceite de oliva

Procedimiento

Freír las berenjenas en oliva, cuando estén doradas retirar en papel absorbente y agregar un poco de sal y reservar.

En una sartén agrega toque de oliva, el ají, el ajo, la cebolla y las aceitunas, espera par de minutos, agrega los tomates, la pasta de tomate, la albahaca, las alcaparras, sal, pimienta al gusto y cocinar por 15 minutos a fuego bajo.

Par de minutos antes de sacar la pasta agrega las berenjenas a la salsa. Sirve la pasta agrega la salsa, rallar queso y chorrito de oliva fresco. Es colorida, sana, deliciosa y todo lo que representa Sicilia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad