El 7 de junio el régimen venezolano decidió abrir nuevamente el paso por los tres puentes
Un recorrido por “las trochas” de la frontera

• En La Parada, se observan que los llamados “maleteros” se cargan paquetes de costales al hombro con productos que compran los venezolanos en Cúcuta y llevan hacia San Antonio del Táchira

A pesar de que la Policía Metropolitana de Cúcuta hace esfuerzos para contrarrestar el contrabando y evitar el paso por “las trochas” entre Colombia y Venezuela, en La Parada, un paso muy cerca del Puente Internacional Simón Bolívar -que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira- aún se sigue utilizando de forma ilegal.

En un recorrido que hizo EL VENEZOLANO COLOMBIA por La Parada, se observan que los llamados “maleteros” se cargan paquetes de costales al hombro con productos que compran los venezolanos en Cúcuta y llevan hacia San Antonio del Táchira.

Llantas para vehículos, tanques de plásticos, repuestos para carro como motores, y otra gran cantidad de productos que no están permitidos pasar por el puente, son almacenadas en bolsas de costal para ser trasladados hacia Venezuela por las trochas.

El 23 de febrero de este año, día en que le presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó intentó pasar ayuda humanitaria hacia el Táchira, el régimen venezolano cerró todos los pasos por los tres puentes fronterizos Simón Bolívar, Santander y Unión.

A partir de esa fecha miles de venezolanos empezaron a pasar por las trochas de los tres puentes para poder abastecerse de alimentos, medicamentos, viajar a otros destinos de Colombia o simplemente asistir a una cita médica.

El 7 de junio el régimen venezolano decidió abrir nuevamente el paso por los tres puentes, desde ese día aumentó la entrada de venezolanos de forma legal. Sin embargo, aún hay venezolanos que no tienen documentos y siguen utilizando las trochas para ingresar a Colombia o para traer o llevar productos. 

Por: Cenay Sánchez, corresponsal de El Venezolano Colombia en Cúcuta

Notas relacionadas:

La frontera cambió su dinámica comercial durante cuatro años

Crónica de una visita a la frontera colombo-venezolana

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad