EL VENEZOLANO COLOMBIA | VANGUARDIA
Con las conmovedoras historias de los estudiantes santandereanos y venezolanos de los barrios Santander, Girardot y Campohermoso, vivimos, ¡con total éxito!, la jornada de socialización: “De la frontera al barrio: Encuentro binacional para la integración”.
Este evento se realizó con el objetivo de dar cierre a la fase del proyecto ‘Mi panita, mi amigo’, creando caminos para la integración social. Así lo dejó saber Javier Flórez, director de Vanguardia, quien con un emotivo discurso dio la garantía de que desde Vanguardia se seguirá trabajando por visibilizar las historias del barrio, los temas que más importan a la comunidad, como lo es la migración, el tema central del proyecto.
En esta ocasión fueron los estudiantes, entre los 10 y los 14 años, entre los grados sexto y noveno, los que se apropiaron de conceptos básicos del periodismo en la era digital. Participaron en ejercicios prácticos en los que interactuaron en una dinámica de preguntas y respuestas sobre experiencias académicas.
El subdirector del Proyecto Integra de USAID, Juan Sebastián Barco, también dio apertura al evento con la reafirmación y el compromiso de seguir trabajando por crear más espacios de integración cultural como el que se vivió en el salón comunal del barrio Campohermoso.
Pero allí no acaba todo, porque el mismo subdirector del Proyecto Integra fue testigo del rigor con el que se prepararon los nuevos reporteros de la era digital. ¡Aquí te contamos todo lo que pasó!
La emprendedora colombo-venezolana Kiara Atría se unió a esta iniciativa. Desde su amor por sus dos países compartió su historia con todos los invitados de este magno evento de cierre. Nos acompañó como presentadora y una de las invitadas de lujo.
Inclusión y educación desde el barrio
Javier Flórez, director de Vanguardia, fue el encargado de liderar el primer conversatorio de la ceremonia.
Se denominó ‘En la ruta de la inclusión y la educación desde el barrio’ y los invitados de honor fueron quienes, precisamente están al frente del sector educativo: Freddy Duarte Ramírez, rector de la IE San Francisco de Asís; Alfredo Orduz, rector de la IE Campo hermoso; Daniluz Algarín, rectora de la IE Inem; y Juliana Acero, oficial de los santanderes, del programa ‘Juntos Aprendemos’.
María Elena Reyes, Docente del Colegio Campo Hermoso: “‘Mi panita, amigo’ es un proyecto maravilloso porque permite que los estudiantes descubran sus talentos y encuentren una posible oportunidad de desarrollar habilidades en comunicación en el uso del dispositivo y otras herramientas que fueron importantes dentro de la propuesta de Vanguardia. Fue una oportunidad de integrarse con chicos de otra nacionalidad y poder fortalecer la inclusión y el derecho a ser respetados y únicos dentro de la institución educativa”.
Freddy Duarte Ramírez, Rector del Colegio San Francisco de Asís: “Quiero manifestar un total agradecimiento a todos los gestores de este proyecto y expresar que, sin lugar a dudas, las enseñanzas que deja para toda la comunidad educativa son inmensas. Desde el mejoramiento de las habilidades comunicativas, de la convivencia, el desarrollo y hasta el liderazgo”.
Jesús Vera Barrios, Estudiante del Colegio Campo Hermoso: “Soy venezolano y cuando me vine para Bucaramanga me sentí muy presionado, me sentía raro, no quería hablar de mi país, ni quería decir de donde era. Pero luego cuando empecé a compartir con mis compañeros y conocí palabras colombianas, yo empezó a enseñarles cosas de Venezuela. Yo les contaba de la comida venezolana y ellos me decían que probara comida colombiana, que también es muy rica.
Cuando llegó Vanguardia al colegio me divertí mucho. Me gustó porque pude comunicarme más, socializar más, cómo tomar fotografías y hacer entrevistas. Me gustó muchísimo ‘Mi panita, mi amigo’”.
Alfredo Orduz, Rector de Colegio Campo hermoso: “Esta experiencia fue muy fructífera para nuestra institución educativa. Los estudiantes disfrutaron de las nuevas tecnologías de la información. Vanguardia aunó esfuerzos para ayudarnos y llevar a sus mejores periodistas, sus mejores cámaras y todo el equipo técnico. Y así fue que los niños se motivaron para el aprovechamiento del tiempo. Pudimos evidenciar muchas cualidades y habilidades que les sirven para su expresión”.
Emprendedores santandereanos y venezolanos contribuyeron a la ceremonia con una muestra gastronómica
La experiencia de los panitas y amigos en el barrio
Franklin Villamizar, coordinador del Centro Intégrate de Bucaramanga, moderó el conversatorio: “El papel de la comunidad en el fortalecimiento de la armonía y la convivencia en el barrio”.
Junto a él estuvieron: Carlos Salcedo, presidente de la JAC del barrio Santander; Leonardo León, líder del barrio Girardot; Germán Wandurraga, presidente de la JAC de Campohermoso; y Lenis Rangel, emprendedora venezolana. Hablaron de sus experiencias como barrios de acogida, de sus historias personales y de cómo desean continuar en este proceso que ha enriquecido sus vidas.
Diana Liseth Peña Contreras, acudiente: “Me gustó mucho este proyecto porque se enfoca en integrar a los dos países. Enfoca a los niños para que no se dejen llevar por lo que dicen, sino por lo que realmente son los venezolanos y los colombianos. Y así entienden que pueden hacer un gran equipo.
De verdad le doy las gracias a Vanguardia porque para mi hijo fue una gran oportunidad, ya que fue parte del proyecto y le fue excelente en la entrevista que le hizo al alcalde.
Ojalá que proyectos como este se vean más seguido en esta comunidad y en otras de aquí de Bucaramanga, para que se integren más los dos países hermanos, muchas gracias”.
Alfonso Manosalva Vergel, acudiente: “Este proyecto de ‘Mi panita, mi amigo’ ha sido muy bueno porque así los niños empiezan a tener la capacidad de dirigirse al público, de perderle miedo ese ‘monstruo de las mil cabezas’.
Es una experiencia que le sirve cada día para su futuro, para servirle cada día más a la sociedad e ir aprendiendo más de los grandes beneficios que tienen estos proyectos. Le agradezco realmente a Integra por tener este proyecto en nuestro colegio (San Francisco de Asís) que es donde estudia Valery Sofía Manosalva y en el Colegio Campo Hermoso, donde estudia Jorge.
Gracias a Vanguardia por ser partícipe de esto y tener la paciencia para afrontar y enseñarles a todos estos muchachos la gran enseñanza como es la comunicación social y el periodismo”.
Carlos Salcedo, Presidente JAC barrio Santander: “Para el barrio Santander este es un proyecto muy interesante porque llegó a toda nuestra comunidad. Aprendimos mucho, los niños, por ejemplo, aprendieron cómo hacer periodismo en cada una de sus facetas y cómo desarrollar sus talentos.
Igualmente con el período comunitario se pudo llegar a cada sector del barrio, identificar líderes y talento venezolanos. Descubrimos su capacidad para sobreponerse, que yo no conocía. Ellos traen una cultura muy diversa y que nos ha enseñado mucho”.
Más de 100 invitados de honor cumplieron con esta importante cita de integración social y cultural
Los protagonistas: reporteros de la era digital
Valery Sofía Manosalva Pabón, reportera del Colegio San Francisco de Asís, y Jorge González, reportero del Colegio Campo Hermoso, fueron los reporteros que representaron al grupo de más 280 niños, niñas y adolescentes que se han convertido en reporteros de la era digital, gracias a los talleres de prensa escuela 4.0. Tomaron los micrófonos de Vanguardia Kids para hacer su primera entrevista.
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, y el subdirector del Proyecto Integra de USAID, Juan Sebastián Barco, fueron los invitados de estos dos reporteros, quienes asumieron el reto de mostrarle al público todo su talento en esta, su primera gran experiencia periodística.
Con ayuda de la Unidad Investigativa de Vanguardia Kids y la periodista encargada del proyecto, Fernanda Sandoval, nuestros reporteros prepararon una batería de preguntas superpeculiares para los invitados.
Lograron hablar con el alcalde sobre lo que significa la gastronomía en la identidad santandereana y hasta de su amor por el equipo de la ciudad, el Atlético Bucaramanga. Y por supuesto, de su compromiso con hacer de Bucaramanga una ciudad de acogida para los migrantes, que como Jorge llegaron de Venezuela con la esperanza de integrarse cultural y socialmente.
Además, con el subdirector del proyecto Integra de USAID conocieron de primera mano por qué la migración es una oportunidad para Bucaramanga. Buscaron en lo más profundo de su corazón para conocer cuáles eran sus anhelos de niño y cómo hoy ha podido poner sus conocimientos y liderazgo a disposición de las comunidades que lo necesitan.
¡La entrevista completa la puedes ver en nuestra página web: vanguardiaKids.com y en redes sociales!
Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga: “Tenemos que ser capaces de entender que hay una condición muy especial en nuestra ciudad, hay que ser generosos y solidarios, que es una característica muy nuestra, de los santandereanos. Pero hay que hacerlo con acciones, porque lo que más espera una persona migrante son comportamientos sinceros, de afecto, de protección”.
Juan Sebastián Barco, Subdirector del Proyecto Integra de USAID: “Lo que hemos visto en Colombia, y en otras partes del mundo es que la migración trae ideas, talentos y posibilidades de crecer a nivel económico. Si ustedes se dan cuenta de lo que ha pasado con la migración en el mundo, desde hace muchos años es que llega a traer ciencia, innovación, ideas, famosos, deportistas. Pero lo que uno logra con la migración es poder crecer. Bucaramanga tiene en este momento la posibilidad de enriquecerse”.
¡Nos graduamos!
Luego de pasar por la formación de periodismo en la era digital con los periodistas de Vanguardia, los reporteros de ‘Mi panita, mi amigo’, creando caminos para la integración social, recibieron el diploma que los acredita para empezar a vivir experiencias periodistas en su colegio, su barrio y su ciudad.
Durante cerca de dos meses en cada institución educativa, el Colegio San Francisco de Asís y el Colegio Campo Hermoso, más de 280 niños estudiaron temas como noticia, entrevista, crónica y perfil periodístico.
Aprendieron a tomar fotografías, se convirtieron en generadores de videos de talla mundial y se entrenaron para identificar las noticias falsas.
Después de este proceso llegaron hasta aquí para continuar con la valiosa labor de seguir contando las historias más importantes de Santander, de las que ellos son protagonistas.