En articulación con ACNUR, Bogotá fortalece atención para los migrantes

• “Los asuntos de migración con impacto local y nacional deben asumirse con esfuerzos globales porque, si bien tienen impacto local, deben entenderse como retos nacionales que suponen una gestión de importantes recursos para efectos de ampliar coberturas", afirmó Julián Moreno, subsecretario de la Secretaría Distrital de Integración Social

EV COLOMBIA |  ALCALDÍA DE BOGOTÁ

Delegados de la Secretaría de Integración Social y la ACNUR sostuvieron una reunión para articular esfuerzos que representen un apoyo más consolidado en Bogotá para la población migrante venezolana. Esta reunión se da en el marco del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes venezolanos expedido por el Gobierno Nacional que, se anticipa, generará un mayor flujo migratorio hacia la ciudad.

“Los asuntos de migración con impacto local y nacional deben asumirse con esfuerzos globales porque, si bien tienen impacto local, deben entenderse como retos nacionales que suponen una gestión de importantes recursos para efectos de ampliar coberturas», afirmó Julián Moreno, subsecretario de la Secretaría Distrital de Integración Social.

El funcionario también destacó que la capital debe tener prioridad en la recepción de recursos y ayuda humanitaria por ser una de los principales destinos la población venezolana que abandona su país en medio de la crisis política: «La SDIS asumió con total responsabilidad los retos de la pandemia dando respuesta a cada demanda y necesidad de la población venezolana, pero es perentorio que la inversión y ayuda internacional inicie primero en Bogotá porque se advierte que un mayor número de personas provenientes de ese país ingresen a Bogotá en los próximos meses”.

ATENCIÓN HUMANITARIA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

En medio de la pandemia se creó el proyecto de inversión – 7730, un servicio de atención a la población proveniente de flujos migratorios mixtos en Bogotá, que se puso en marcha desde junio de 2020 para fortalecer los servicios de la entidad y con el que se logró atender a 13.304 personas migrantes en la vigencia 2020. Entre enero y febrero de este año se han atendido 1.906 personas.

Según, Miguel Barriga, director territorial de la Secretaría de Integración Social, se estima que podrían estar llegando 250.000 migrantes venezolanos más a la capital, reto que demandará el desarrollo normativo del Estatuto, avanzar en la arquitectura institucional y asignar un presupuesto adecuado para la respuesta.

UN ENFOQUE ESPECIAL PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

La directora poblacional de la Secretaría de Integración Social, Patricia Bojacá, enfatizó en la necesidad de enfocar la atención en los niños, niñas y adolescentes de las familias migrantes. Ante este reto, la respuesta es fortalecer la Tropa de Rescate y los Centros Abrazar como instrumentos para combatir la mendicidad, la explotación infantil y la violencia intrafamiliar.

En ese mismo sentido se exaltó la iniciativa de la secretaria Xinia Navarro de contar con un centro de atención distrital que contemple la atención a niños y niñas desde un enfoque lúdico, pedagógico y de protección.

UN ESPALDARAZO DE LA ACNUR PARA BOGOTÁ

Para Shoko Shimozawa, directora de la División de Emergencias, Seguridad y Abastecimiento de la ACNUR, la regularización de la población venezolana es un «enorme reto» que le exige a Colombia hacer un énfasis especial en los recursos financieros necesarios para atenderlos.

Por su parte, Grainne Ohara, directora del Departamento de Protección Internacional de la ACNUR, manifestó que la agencia las garantías necesarias para que Bogotá pueda «seguir liderando la excelente labor en favor de la población migrante venezolana”.

LOS RETOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL

Bogotá se ha planteado consolidar un modelo itinerante e intersectorial distrital con agentes comunitarios de la población proveniente de flujos migratorios mixtos y promover 16 alianzas estratégicas para generar medios de vida y procesos de participación. El objetivo es beneficiar a  más de 50.000 personas mediante estabilización e inclusión socioeconómica y cultural.

La ayuda en materia de información, orientación y referenciación de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social y de las entidades públicas del Distrito continuará, en acciones de alta prioridad como el apoyo alimentario; suministro de elementos de primera necesidad, servicios funerarios, acogida transitoria en casos de emergencia social verificada; asesoría psicosocial: prestación de primeros auxilios emocionales, acompañamiento en duelo migratorio y otras situaciones de crisis.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad