Personería de Medellín pide garantías para venezolanos ante reapertura

• Luego del levantamiento de las medidas restrictivas, a la ciudad retornarían 3.800 venezolanos.

EL VENEZOLANO COLOMBIA |EL TIEMPO

De acuerdo con Migración Colombia, se espera que luego del levantamiento de las medidas restrictivas, retornen a la ciudad de Medellín 3.800 venezolanos; de los que se estima que el 80 por ciento lo haría en compañía de una persona más.

Ante este panorama y teniendo en cuenta que la capital antioqueña no cuenta con una caracterización que permita identificar las necesidades de esta población, la Personería de Medellín alertó de la urgencia de resolver algunos asuntos que no permiten que esta población acceda a sus derechos.

Según la Personería acceder al derecho fundamental a la salud ha sido el principal obstáculo con el que cuentan los ciudadanos venezolanos en Medellín, muchos de ellos, por la falta de un PEP (Permiso Especial de Permanencia), solo tienen acceso a los servicios de urgencias.

Su estatus migratorio irregular ha llevado a que no puedan ser afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, motivo por el cual han acudido a la tutela, como el mecanismo más efectivo para que se le garantice ese derecho.

De hecho, este año la entidad ha acompañado la instauración de 108 acciones de tutela con efectividad del cien por ciento, una impugnación de fallo y un incidente de desacato, entre regulares e irregulares.

Otro problema complejo que se logró identificar con la falta del PEP, está relacionado con las barreras que encuentran los ciudadanos venezolanos, para acceder a un empleo formal y a la educación superior.

«En febrero de este año, el gobierno nacional expidió un decreto por medio del cual se otorgaba el Pepff (Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización), un permiso para ciudadanos irregulares que tuvieran un contrato de trabajo ya firmado. Sin embargo, ello no se constituye en una solución de fondo para la regularización del estatus migratorio, motivo por el cual, desde la Personería de Medellín, exhortamos al gobierno nacional a reformas en las políticas migratorias”, explicó Lidy Mary Palacio, coordinadora del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes de la Personería.Afectados por la violencia

De acuerdo con la alerta temprana 032 de 2020, realizada por la Defensoría del Pueblo,  muchos de los venezolanos que habitan este territorio se han convertido en víctimas de la dinámica de violencia que se presenta en la ciudad.

Se ha identificado que los niños, niñas y adolescentes están siendo utilizados por grupos ilegales, lo que los convierte en un grupo poblacional vulnerable.

Aunado a esto, hay 146 extranjeros privados de la libertad en las diferentes estaciones de policía de Medellín, la gran mayoría de ellos, venezolanos.

Otro de los hallazgos se relaciona con que a los extranjeros que se encuentran en estos lugares, no cuentan con plena identidad, lo que dificulta el cumplimiento de la sentencia ST 14283 de 2019, que ordena el traslado de personas a los centros carcelarios.

Un total de 1.764.883 ciudadanos venezolanos se encuentran actualmente en Colombia, según Migración Colombia.

Según el último informe entregado el pasado 30 de junio, 153.937 de ellos están en el departamento de Antioquia y 87.942, en calidad de regulares, viven en la ciudad de Medellín.

La cifra podría ser mucho mayor, teniendo en cuenta que muchos de estos ciudadanos nunca han buscado la ayuda del Estado colombiano por temor a ser deportados.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad