Minsalud espera alcanzar la meta de 747.000 migrantes afiliados para el cierre de gobierno

• En una reunión junto a agencias de la ONU y ONG nacionales e internacionales, Minsalud presentó los avances para el aseguramiento en salud a los migrantes

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En una reunión programada por el Ministerio de Salud y Protección Social, junto a agencias de las Naciones Unidas y algunas ONG nacionales e internacionales, se presentaron los avances y retos para cumplir por completo el compromiso de asegurar en salud a la población migrante residente en el país.

Durante este encuentro se establecieron los puntos primordiales en el establecimiento de programas de atención materna perinatal, en donde se incluyen estrategias para controles prenatales, anticoncepción y prevención del VIH.

Según las cifras proporcionadas por Minsalud, actualmente hay 2.029.758 migrantes venezolanos certificados con el Registro Único de Migrantes otorgado por el Gobierno Nacional, para permitirles la estancia legal dentro de Colombia.

Asimismo, el ministerio señaló que entre 2017 y 2021, más de 1,5 millones de migrantes fueron atendidos por el sistema de salud colombiano, y que a la fecha, 487.000 de ellos se encuentran afiliados a una entidad prestadora de salud.

Sin embargo, el reto del Ministerio de Salud es llegar a la meta de los 747.000 migrantes afiliados para el cierre de gobierno Duque.

Cooperación y agenda interseccional

Entre los participantes de este encuentro se encontraron organizaciones como ACNUR, OIM, ONU Mujeres, UNICEF, OPS/OMS, GIFMM, Fundación Banco de Medicamentos, Patrulla Aérea Civil Colombiana- PAC, Asociación Profamilia, Save the Children, Fundación Manos Pintadas de Azul, World Vision, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, GIZ, y Comunidades Saludables de USAID.

Todas estas cooperantes resaltaron la labor de Minsalud y se comprometieron a trabajar de manera articulada para dar cumplimiento al aseguramiento efectivo en atención en salud para migrantes residentes en urbes y en zonas rurales apartadas del país.

◉ Con información de Noticias RCN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad