EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE
El presunto sobre acoso sexual por parte de delegados del gobierno nacional en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) sigue generando reacciones. Tras darse a conocer la versión del el ministro del Interior, Alfonso Prada, el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, salió a hablar sobre el tema y mencionó que todo se trataría de una calumnia para desacreditar el gobierno colombiano, pues confirmó que ninguno de los acusados hace parte de la delegación, ni de la administración.
“Esto es una calumnia. La presidencia no tiene delegados. Y las personas que fueron acusadas no son no de la presidencia, ni funcionarios públicos”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el mandatario, que a su vez compartió una noticia de uno de los medios de comunicación nacionales donde se hacía referencia al tema.
Asimismo, el ministro del Interior compartió el pronunciamiento del presidente y anotó que este domingo se abrirá un espacio para aclarar todas las dudas que se han generado alrededor del tema: “Mañana ampliaré la información y daré detalles que les permitirá entender con claridad que las personas señaladas de un supuesto acoso, no son delegados de la presidencia ni funcionarios que viajaron en la delegación presidencial”, escribió el funcionario del gobierno nacional.
Por su parte, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, pidió al presidente revelar la identidad de las personas implicadas en el escándalo: “Bueno conocer los nombres, para disipar dudas. Cero tolerancia al acoso, de cualquier índole”.
Además, el político de izquierda, agregó: “HASTA QUE LOS MEDIOS ENTIENDAN: Los asistentes por Colombia a la COP27 acusados de acoso sexual, no trabajan en Presidencia, ni hacen parte del equipo del Pte Petro no trabajan en Presidencia, ni hacen parte del equipo del Pte Petro no trabajan en Presidencia, ni hacen parte de”.
También, los internautas señalaron algunas críticas, entre esas, que desde la Cancillería deben corregir la información del comunicado que tiene en su página web, donde señalan: “La Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en el marco de la 27 Conferencia de las Partes que se realiza en Sharm El-Sheikh (Egipto), ha informado al Gobierno de Colombia sobre la denuncia contra dos miembros de la delegación oficial del país en este evento, por presunto acoso sexual”.
Sumado escribieron en reacción a las palabras del presidente: “¿Entonces quienes fueron señor presidente? Porque estaban con la comitiva presidencial y queremos saber quiénes fueron”, “Señor presidente, eso no dice la cancillería”, “¿Quienes fueron? Porque no dan nombres”, “Ajá y entonces? A quién le creo?”.
La reacción del presidente va de la mano con lo mencionado por Prado, que había señalado en redes: “Confirmo que Secretaría de COP27 solicitó a Cancillería suspender acreditación de 2 personas registradas en delegación colombiana, compuesta por 201 personas entre funcionarios del gobierno, sociedad civil, empresarios y representantes de otras ramas del poder. Las acusaciones no están relacionadas con funcionarios del gobierno, ni menos con miembros de la delegación presidencial. Cualquier información en contrario es difamatoria (sic)”.