Presidente Gustavo Petro pide amnistía para presos políticos en Venezuela

◉ Además, propuso un desbloqueo a Venezuela como parte de una "medida humanitaria"

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Como parte de su gira por Europa, el presidente Gustavo Petro participó en la mesa de diálogo llamada “encuentro sobre Venezuela” en el Foro de París sobre la Paz y entregó un balance de lo que se habló. 

Petro confirmó que tanto el Gobierno de Nicolás Maduro, como delegados de la oposición, acordaron volver al diálogo en México, una opción que se venía hablando esta semana y que ya, según lo que dijo Petro, es un hecho. 

El presidente aseguró que Colombia apoyará este proceso, al igual que Argentina, pero no habrá delegados, según confirmó.

Dentro de sus propuestas para este proceso está un desbloqueo económico para Venezuela como parte de una «medida humanitaria». También puso sobre la mesa la opción de una amnistía para los presos políticos en ese país. Al ser preguntado si eso incluía a los chavistas dijo: «Obviamente, pero estoy hablando de razones políticas».

Por otro lado, dijo que se comprometerá a mejorar la estadía de los venezolanos que se quieran quedar en Colombia. 

Petro contó que en la mesa se expresaron algunos criterios, como «reconocer que el conflicto político venezolano no ha traído a su interior un desenlace violento como en otros países nos ha tocado vivir». 

Mencionó que se pidió que Venezuela ingrese de nuevo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos como parte de las medidas para desescalar «la violencia política». 

«Las elecciones para el año 24 deben darles garantías a todas las fuerzas que allá intervengan y que la expresión sea la del pueblo venezolano, que decidirá», dijo Petro, quien también aclaró que por ahora no hay una fecha establecida para los comicios ni tampoco se firmó ningún documento. «Los cronogramas no los manejamos nosotros», sostuvo. 

«En la mesa donde el gobierno francés, noruego, argentino, venezolano y la oposición venezolana intervienen para revitalizar la mesa de México y el acuerdo político venezolano. Propuse desbloqueo y amnistía general y un pacto de convivencia para las elecciones y después de ellas», agregó el presidente.

«Este es un acercamiento mayor. Es un aclimatamiento positivo a que se puedan lograr acuerdos políticos», aseguró el jefe de Estado.

Sobre su propuesta de desbloqueo, agregó que los fondos podrían dirigirse a «gastos sociales en poblaciones vulnerables que han sufrido en términos de salud, nutrición, agua potable, electricidad y educación».

Otra propuesta que mencionó Petro es un pacto de convivencia luego de las elecciones en Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad