En la muestra también se reflejaron temas como seguridad y empleo
El 74% de los barranquilleros dice que las cosas van por buen camino

• Los datos fueron entregados durante la presentación de la encuesta de percepción ciudadana Barranquilla Cómo Vamos

La encuesta de percepción ciudadana Barranquilla Cómo Vamos 2019, dada a conocer ayer, revela que el 74% de los barranquilleros consideran que las cosas en la ciudad van por buen camino, lo cual representó una disminución de 13 puntos porcentuales (p.p.) respecto al año anterior, cuando el 87% de los encuestados consideraba que la ciudad iba por buen camino.

En este caso, los hombres, los jóvenes (18 a 25 años) y las personas de nivel socioeconómico alto son quienes creen, en mayor medida, que la ciudad va por buen camino.

En cuanto al orgullo que sienten los residentes de Barranquilla por la ciudad, el 87% manifestó estar orgulloso, cifra que bajó, frente al 93% de 2018. En este caso son las mujeres y las personas de la localidad Riomar quienes más orgullosos se sienten. Con respecto a la percepción sobre Barranquilla como una ciudad para vivir, el 85% de los encuestados se encuentra satisfecho.

Seguridad

El 52% de los encuestados se siente seguro en sus barrios frente a un 25% que se siente inseguro, y 23% manifiesta no sentirse ni inseguro ni seguro. En este caso existe una gran diferencia por nivel socioeconómico, mientras que en los estratos bajos solo el 40% de las personas se siente segura, en el nivel alto la cifra es de 84%.

Asimismo, las localidades que más seguras se sienten son Riomar (77%) y Norte Centro Histórico (74%), mientras que las que menos son Suroriente (32%) y Suroccidente (47%). Sobre los problemas más graves relacionados con la seguridad en barrios, el 70% de los encuestados afirmó que se presentan muchos atracos callejeros y el 25% que existen problemas de drogadicción.

En cuanto a la percepción de seguridad en la ciudad, el 43% de los encuestados dice sentirse seguro. En este caso sigue habiendo diferencias por nivel socioeconómico, aunque es menor, siendo el nivel bajo el que menos seguro se siente (39%), comparado con el nivel medio (48%) y alto (49%). Por otra parte, cuando se le consultó a los barranquilleros si en el último año fueron víctimas de algún delito, el 15% afirmó que sí, de este porcentaje el 45% denunció el delito.

Manuel Fernández, director del programa Cómo Vamos, considera que a Barranquilla hay que verla en el contexto de los últimos 12 años. “En el 2008 la percepción de seguridad en Barranquilla era de  41% en el barrio, en el 2019, la percepción de seguridad llegó al 52% hubo una mejora, obviamente todavía hay cosas que hacer”.

Sostuvo que es importante tener en cuenta que Barranquilla fue la segunda ciudad del país que más invirtió en seguridad y justicia, pero el trabajo de Barranquilla tiene que ser acompañado por el Gobierno nacional. “Tenemos tres jueces penales por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 6, requerimos apoyo del Gobierno nacional para seguir mejorando los índices de justicia y seguridad.

También destacó que el barranquillero está satisfecho con la forma en que se invierten los recursos públicos, pero además esa satisfacción se incrementó significativamente en los últimos 12 años. Barranquilla pasó del 55% al 82%, mientras que en Medellín y Bogotá disminuyó la satisfacción en la forma en qué se invierten los recursos públicos.

“Eso refleja la confianza por qué las obras se ven, las inversiones se triplicaron y lo que vemos es que la ciudad ha avanzado a pesar de que tiene unos temas pendientes”.

Los barranquilleros priorizaron tres temas: empleo y situación económica del hogar, seguridad y salud, en cuarto lugar educación y en quinto lugar vivienda. Con relación al espacio público tienen el 61% de satisfacción y con relación a la satisfacción en las vías es del 76%.

Pobreza, Empleo y Alimentación

 El porcentaje de barranquilleros que se consideró pobre en 2019 fue del 20%, una cifra que está 5 p.p. por encima de la observada en 2018, siendo las localidades del Suroriente (29%), Metropolitana (26%) y Suroccidente (17%) las que registraron los mayores porcentajes, al igual que las personas mayores a 55 años (27%).

En cuanto a la alimentación, el 22% de los encuestados dijo que ellos, o algún miembro de su hogar, tuvieron que comer menos de tres comidas diarias porque no había suficientes alimentos y de este porcentaje, el 26% afirmó que sucedió con mucha frecuencia; es decir, más de 10 veces en el último mes.

En el tema de empleo, el 60% de las personas en Barranquilla consideran que no es nada fácil encontrar empleo, sin mayores diferencias por sexo, nivel socioeconómico y grupo etario. Esta cifra estuvo 6 p.p. por debajo del dato presentado en 2018; sin embargo, todavía es elevada frente al promedio de años anteriores. Por su parte, el 22% considero que era relativamente fácil y el 18% que bastante fácil encontrar empleo.

“En seguridad, vamos por el camino correcto”

Al conocer el resultado de la encuesta, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo destacó que la ciudad va bien. En cuanto a la seguridad resaltó que en el 2019 se redujo la mayoría de los índices de inseguridad. “Enero fue de muy buenas noticias, redujimos los hurtos, la extorsión, el microtráfico y el homicidio; es decir, menos personas murieron gracias a las acciones positivas que está tomando la fuerza pública, y este mes está ocurriendo lo mismo; es decir, estamos dando buenas noticias en materia de seguridad, vamos por el camino correcto”.

Texto extraído de El Heraldo, para leer la nota completa haz click aquí

Nota relacionada:

La inflación en Colombia fue del 0,42 % en enero

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad