Indicó el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo
Presidentes aprobarán en cumbre de Leticia un pacto por la Amazonía

• Según el ministro, dicha declaración "contendrá acciones concretas" para preservar esa reserva verde de la humanidad, que incluye "un itinerario de actividades" en las que participarán "no solamente los países amazónicos sino otros países de la región

Los países amazónicos firmarán un pacto por la conservación de esa región en la cumbre presidencial que celebrarán el próximo viernes en la ciudad colombiana de Leticia y a la cual han confirmado su asistencia tres presidentes, dijeron este miércoles fuentes oficiales.

«De esa cumbre presidencial se emitirá una declaración que contendrá el Pacto de Leticia por la Amazonía», dijo a periodistas el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Según el ministro, dicha declaración «contendrá acciones concretas» para preservar esa reserva verde de la humanidad, que incluye «un itinerario de actividades» en las que participarán «no solamente los países amazónicos sino otros países de la región y naturalmente de la comunidad internacional».

«La razón de ser de esa convocatoria tiene que ver con la importancia de la Amazonía, no solamente para los países amazónicos y para la región, sino para el mundo entero», manifestó.

El canciller añadió que hasta el momento han confirmado su asistencia a la cita en Leticia, capital del departamento colombiano de Amazonas, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; Perú, Martín Vizcarra, y el anfitrión Iván Duque.

BOLSONARO NO ASISTIRÁ A LA CUMBRE

Trujillo confirmó que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no asistirá por recomendación médica porque el domingo se someterá a una cirugía, pero participará por videoconferencia y enviará una delegación de peso encabezada por su ministro de Asuntos Exteriores, Ernesto Araújo.
También fue invitado el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuya confirmación aún es esperada, e igualmente se contactó con el Gobierno de Surinam, que al igual que Guyana forma parte de la cuenca amazónica.

HAY QUE AVANZAR EN LA CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA AMAZONIA

El canciller enfatizó que lo que se busca es avanzar en la «coordinación de acciones para la conservación y preservación de la Amazonía», región en la que desde hace semanas voraces incendios consumen vastas extensiones de selva, principalmente en Brasil y Bolivia.

Por su parte el ministro colombiano de Ambiente, Ricardo Lozano, afirmó que el texto de la declaración está avanzado y terminará de discutirse mañana en Leticia en una reunión de expertos previa a la cumbre presidencial.

«Debemos tener un fortalecimiento del intercambio de información que es un tema que se va a trabajar mañana cuando nos reunamos todos los países para dejar de manera definitiva el pacto», añadió.

Ese intercambio es fundamental para poder enfrentar las causas de los incendios forestales, manifestó.

«Afortunadamente está lloviendo en el Amazonas colombiano. Ha llovido en Leticia en los últimos 15 días», dijo al explicar porqué en esa parte de la selva no han ocurrido incendios como los de Brasil.

Lozano recordó que «la conservación y protección» de los recursos naturales es una prioridad del Gobierno colombiano y así quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo aprobado el año pasado por el Congreso.

Con información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad