Presidente Petro asume el control de los servicios públicos: ¿qué significa eso?

◉ “Este presidente ha decidido no delegar sus funciones en las comisiones de regulación de servicios públicos, al menos, por un tiempo” dijo Petro

EL VENEZOLANO COLOMBIA |

El presidente Gustavo Petro anunció que asumirá el control en el manejo de los servicios públicos domiciliarios de Colombia y se encendió el debate y la incertidumbre de sectores involucrados.

Según mencionó el mandatario a varios medios de comunicación, “este presidente ha decidido no delegar sus funciones en las comisiones de regulación de servicios públicos, al menos, por un tiempo” dijo.

De igual manera, el presidente habló sobre el aumento considerable que han tenido algunos productos de la canasta familiar en este último tiempo, en especial la comida y los servicios públicos. Por lo que señaló que según el artículo 370 de la Constitución Política, le corresponde al jefe de Estado decretar las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios de Colombia.

¿Qué significa que el presidente asuma el control de los servicios públicos?

Esto significa que el mandatario es el único que por medio de una orden constitucional, tiene la potestad de decretar las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos en Colombia, pero todo tiene que estar ligado a lo que dice la ley.

Según información entregada por El Tiempola norma expone que son las comisiones de regulación las que cumplen esas funciones, pero solo en el caso de que el presidente haya decidido decretarlas. Esta decisión, se da luego de que nueve empresas hayan reportado alzas, tras el anuncio del Gobierno Nacional en reducir los precios de las tarifas de energía.

Dentro de las comisiones de servicios públicos, está la Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, Regulación de Energía y Gas Combustible, además de la Regulación de Telecomunicaciones. Esto hace que el presidente de la República tenga total facultad para controlar las tarifas de los servicios de energía.

Consecuencias de que Petro asuma el control de los servicios públicos

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) Camilo Sánchez, en diálogo con Caracol Radio habló sobre el anuncio del presidente Gustavo Petro y afirmó que la decisión traería consecuencias económicas en el país.

“El presidente va a tomar posiciones políticas por encima de las técnicas. Nosotros estamos de acuerdo con que hay que hacer todo lo necesario para defender al usuario, pero estamos en una coyuntura internacional de inflación, en donde tenemos adicionalmente una guerra como la que vive Europa, que también afecta al país”, sentenció Sánchez para el medio de comunicación.

“Lo peor que le puede pasar al país es desaparecer la institucionalidad que ha funcionado y que se requiere. Hoy pueden ser aplausos, pero en el largo y mediano plazo vamos a tener problemas, como han tenido países vecinos con los servicios públicos y se volvieron lo peor de lo peor, por no haber cumplido con la parte técnica que es mucho más importante que una decisión política”, dijo Sánchez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad