Estatuto Temporal en Colombia: Paciencia, disciplina y transparencia | Por: Andrés Soto

? Los migrantes venezolanos que se encuentren en Colombia tendrán hasta mayo del año 2022 para acogerse al Estatuto. En otras palabras, la oportunidad aun no se acaba y cuentas con suficiente tiempo para hacer las cosas bien en este proceso tan importante

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Desde el 5 de mayo inició la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos. Una medida que sin dudas tiene esperanzados a cientos de miles de migrantes de hacerse visibles. Y no, no es una simple expresión de propaganda utilizada por Migración Colombia, sino que verdaderamente es la oportunidad para muchos de poder acceder al empleo formal, a la salud, al sistema financiero y en definitiva poder ejercer cualquier actividad legal en Colombia.

Como era de esperarse, durante los primeros días de implementación la plataforma Visibles de Migración Colombia colapsó y presentó múltiples inconvenientes. Por ejemplo, la página web no cargaba, no llegaba el correo electrónico de registro, a quienes son titulares de PEP se les pedía la prueba de encontrarse en Colombia a pesar de que no se requiere, no permitía cargar la foto del solicitante o del documento, entre otros problemas.

Muchos de los referidos inconvenientes se han venido solventando sobre la marcha, sin embargo, algunas sugerencias para el registro son:

➀  Si la página web no carga, ten paciencia. Puedes intentarlo en horas que no sean pico.

➁ Si el correo electrónico de confirmación de usuario no llega, verifica que lo hayas escrito de manera correcta. A veces también puede tardar dos o tres días en llegar.

➂ La plataforma no está pidiendo a los titulares del PEP la prueba sumaria de permanencia. Este fue un problema que se dio al inicio y ya fue solventado.

➃ Para la carga de la foto del solicitante o del documento, verifica que esta tenga buena calidad y en el caso del documento (cédula, pasaporte, acta de nacimiento), asegura que esté ajustado a la cámara y sea legible.

Aclarado lo anterior, recuerda que esto no se trata de una carrera contra reloj. Aquellos migrantes venezolanos que se encuentren en Colombia tendrán hasta mayo del año 2022 para acogerse al Estatuto. En otras palabras, la oportunidad aun no se acaba y cuentas con suficiente tiempo para hacer las cosas bien en este proceso tan importante.

Al día de hoy 422 mil personas han finalizado el Registro Único de Migrantes Venezolanos de manera satisfactoria, mientras que 312 mil han logrado agendar la cita para el registro biométrico, lo cual da cuenta de que a pesar de las dificultades presentadas, el proceso avanza con éxito.

Paciencia, disciplina y transparencia.

CONTACTOS

Para aclarar dudas y recibir orientación sobre este tema, puedes comunicarte con el Dr. Soto a través de su cuenta de Twitter:

@Andres_Soto88

Correo: abogado.sotovalencia@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad