“Muy costoso y complicado el proceso”: el viacrucis de homologar títulos venezolanos en Colombia

◉ El Ministerio de Educación de Colombia ya trabaja con el de Venezuela para buscar la solución a este problema

EL VENEZOLANO COLOMBIA | BLU RADIO

José Vallejo es un venezolano que llegó hace tres años a Colombia tras la agudización de la crisis económica, política y social en su país. Él, quien consiguió su título profesional como enfermero y después hizo una especialización en instrumentalización quirúrgica en Venezuela, llegó con las manos cruzadas al mercado laboral en Bogotá.

Una vez radicado en la capital, buscó ejercer como enfermero y poner en práctica sus habilidades en el quirófano, pero homologando sus títulos para que tuviesen validez en Colombia.

Visitó la sede del Ministerio de Educación , pero le pidieron un documento de su universidad en Venezuela con el que no contaba.

“Cuando recién llegué hice todo el proceso, me metí en el Ministerio y cuando iba a subir los documentos me faltaba uno, que la universidad no me lo dio. Sin ese documento no podía homologar y además debería estar apostillado y eso en Venezuela se había complicado mucho”, contó Vallejo.

Ciertamente, Vallejo consiguió trabajo en Colomba desarrollando su profesión y estuvo contratado por prestación de servicios por un tiempo, pero dice que, sin su título reconocido por las autoridades colombianas, el salario no era suficiente para mantenerse y enviar dinero a Venezuela.

“Cuando yo migré la intención era trabajar en una clínica acá en Bogotá. Efectivamente conseguí un trabajo en un contrato por prestación de servicios en el que aparecía que estaba trabajando como enfermero. Muchas veces me llevaron a cirugía, hice instrumentalización quirúrgica, la experiencia estaba más que validada (…) pero eso no aparecía, ni ellos le dieron valor porque no podían. De una u otra forma estuvieron haciendo explotación de mis conocimientos porque nunca se me pagó por eso. Dije, me cansé, no puedo más, no puedo más”, afirmó.

Ante esta situación, Vallejo tuvo que optar por trabajar como vendedor digital y aseguró que, ante el restablecimiento de las relaciones con el Gobierno de Nicolas Maduro, volverá a intentar convalidar sus títulos

Y es que la historia de este ciudadano venezolano que ha llegado a Colombia para buscar un empleo es solo una de cientos que hoy tiene el Ministerio de Educación por resolver.

Ya son dos meses desde que esa cartera anunció que el país vive un trancón de convalidaciones que han intentado realizar los colombianos y venezolanos. Blu Radio conoció que ya existe contacto entre el Gobierno venezolano y colombiano en esa materia. En este momento ya están instaladas las mesas técnicas entre los dos países con el fin de definir qué universidades venezolanas de alta calidad tendrían equivalencia en Colombia y lo mismo en el caso contrario.

De momento se desconoce la cantidad de personas que están tratando de realizar el trámite porque justamente eso es lo que ha venido sondeando el Ministerio de Educación, que espera resolver con el paso de los meses y con el avance en el restablecimiento pleno de las relaciones entre los dos países.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad