
Miguel Ángel González Tenias | Rostro Caribe | El Venezolano Colombia
El Foro Global sobre Migración y Desarrollo 2025, anunciado oficialmente para realizarse en Barranquilla entre el 09 y 13 de junio, ahora se prepara en Riohacha, La Guajira, tras un reciente cambio de decisión por parte del presidente Gustavo Petro. La información anunciada, se argumenta a una apuesta por visibilizar territorios fronterizos con una alta carga de dinámicas migratorias.
El sectorempresarial y gremial ha manifestado su molestia con el cambio, argumentando que la ciudad contaba con la capacidad para acoger a representantes de más de 50 países, como estaba previsto. Desde algunas voces también se ha sugerido que otras ciudades fronterizas como Cúcuta podrían haber contado con mejor infraestructura para atender el encuentro.
En Barranquilla estaban afinando detalles para el foro
En Barranquilla, donde ya se habían dado los primeros pasos organizativos, el anuncio ha generado incertidumbre entre representantes de la sociedad civil. La semana pasada, la coordinadora global para ese componente, Ana Wong, visitó la ciudad para coordinar actividades preparatorias con organizaciones del Caribe colombiano:
“Estoy aquí en Barranquilla para reunirme con miembros de la sociedad civil del Atlántico, preparando el foro de junio”, expresó en su momento para Rostro Caribe.
Organizaciones sociales de distintas regiones han resaltado que el foro no solo es un encuentro diplomático, sino también un punto de encuentro clave para sus agendas y propuestas. Por eso, la incertidumbre actual genera preocupación entre quienes se estaban preparando para participar de forma activa en la cumbre global.
A pesar del traslado, la sociedad civil continúa a la espera de información oficial sobre el desarrollo del evento, considerando la relevancia que este foro tiene como espacio de articulación internacional, cooperación entre países y visibilidad para las comunidades migrantes y desplazadas.
En el Caribe colombiano se insiste en la necesidad de claridad institucional para garantizar una participación amplia y representativa, independientemente de la ciudad que finalmente acoja el evento.


