«Colombia ha hecho esfuerzos por la integración socioeconómica de los migrantes de Venezuela»

◉ El embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand visitó Barranquilla junto a una delegación de la UE y Cancillería para conocer experiencias de la integración de la población proveniente de Venezuela

Miguel Ángel González | Rostro Caribe | El Venezolano Colombia

El embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand encabezó la delegación junto con Cancillería para visitar las experiencias significativas para la atención e integración socioeconómica de la migración venezolana que se ejecutan en Barranquilla.

“Sabemos que Barranquilla es una de las ciudades que ha hecho los esfuerzos más grandes, para acoger no sólo a los venezolanos; sino realmente para lograr esta integración socioeconómica, que es el objetivo de Colombia”, resaltó Bertrand, desde el Centro Intégrate de la capital del Atlántico.

El diplomático francés se mostró satisfecho por la iniciativa de Cancillería y de la Alcaldía de Barranquilla en concluir el ciclo de cinco visitas en Barranquilla, como parte de la agenda que cumplirán en la Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus países y comunidades de acogida, que se llevará a cabo en Bruselas este 16 y 17 de marzo.

Bertrán explicó que en ese evento mundial discutirán la situación de la migración de Venezuela y la respuesta que le ha dado varios países y en particular Colombia, siendo el país que ha cogido a mayor número de migrantes.

En cuanto al emprendimiento en el departamento Atlántico “se ha hecho mucho para acoger y dar perspectivas de empleo y perspectivas económicas a los venezolanos, venezolanas y a los retornados, y más que todo está en cómo integrar y acelerar esta respuesta”.

 “Cuando alguien llega tiene dificultades que siempre son muy específicas de salud, de educación y muchísimas otras cosas”, por ello, precisó que la importancia está en “cómo minimizar ese tiempo y cómo permitir a cada uno de ellos contribuir a la vida económica de la ciudad y del país”, dijo.

Delegación de la Unión Europea y Cancillería de Colombia

Bertrand estuvo acompañado  con  Luca De Paoli, especialista de Cooperación, Agencia Italiana de Cooperación, Matthew Brook, jefe de Operaciones de ACNUR, Victoria Colamarco, representante adjunta de UNICEF en Colombia; Sergio Alves, subdirector de Programas PMA; Alessia Schiavon, representante adjunta de OIM en Colombia; Jean Francois Ruel, equipo de coordinación del GIFMM, Liliana Yaneth Suárez López coordinadora Territorial Programa PROMIRE I, II y SIN FRONTERA, Jorge Torres coordinador de Cooperación Multilateral de Cancillería.

“Estábamos en el barrio La Paz, hemos visto como precisamente esta dinámica ha permitido integrar a los venezolanos y las venezolanas de una manera que realmente ha sido un ejemplo, es un esfuerzo que muchas de las ciudades del país han hecho; pero creo que en Barranquilla realmente se ha pensado esta integración y que eso ha sido exitoso obviamente nada es perfecto”, dijo a Rostro Caribe tras finalizar el recorrido en el Centro Intégrate.

 Daniela Cepeda dio la bienvenida a la delegación de la UE junto a Jennifer Villarreal de Hoyos, secretaria distrital de Alcaldía de Barranquilla.d    

 Colombia ha sido un ejemplo para muchos países en el mundo 

“Por eso también estamos aquí la Comunidad Internacional con muchos colegas del sistema de Naciones Unidas; nos interesa obviamente entender lo que funciona y lo que no funciona. Quizás los colombianos, las colombianas no se dan cuenta que Colombia ha sido un ejemplo para muchos países en el mundo en dar a los migrantes para que tengan perspectivas no solamente de ser acogidos sino también de contribuir a este país y es lo que han empezado a hacer”, añadió la autoridad diplomática.

En el recorrido también estuvo: Karla Machado Pérez, directora @migracioncol – Seccional Barranquilla; John Freddy Castro Día, colíder de GIFMM Costa Caribe; Bladimir Romero, colíder GIFMM Costa Caribe; Alba Marcellán, jefa de Oficina ACNUR Barranquilla; Marcos Castañeda enlace Territorial Programa de Emergencias y Estabilización de OIM, Gabriela Ricardo, coordinadora de Asesores Territoriales de la Oficina Gobernanza Migratoria y Flujos Migratorios Mixtos de Cancillería y Eduardo González coordinador nacional de los Centros Intégrate.

“La crisis más crítica del punto de vista humanitario sigue siendo el tapón del Darién”

“Creo que hemos aprendido mucho durante esta larga ola de migraciones, todavía tenemos casos de crisis humanitaria y claramente la crisis más crítica del punto de vista humanitario sigue siendo el tapón del Darién”, dijo el embajador.

“También hay varios casos personas donde personas salieron de Venezuela pensando que se estaban ofreciendo empleo y se dieron cuenta, pero demasiado tarde, eran víctimas de trata de personas entonces creo que el gran consejo que se puede dar es que obviamente es profundamente respetable la decisión de una persona que emigra y sé que no es una decisión fácil de migrar, pero deben hacerlo con muchísima prudencia, hacerlo con plena conciencia”, aseguró Gilles Bertrand.

Finalmente, el embajador de la Unión Europea evaluó los riesgos de pasar por el tapón del Darién una selvas más peligrosas del mundo, en el que organizaciones criminales engañan y prometen “cosas que no se van a materializar”; es por ello, lo recomendable es “hacerlo de forma regular eso también permite empezar inmediatamente el procedimiento para llegar al PPT y hacerlo con mucha prudencia para evitar que la gente que se está aprovechando de los migrantes encuentren en esta persona una nueva víctima”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad