
EL VENEZOLANO COLOMBIA | NOTA DE PRENSA
América Latina y el Caribe atraviesan una grave crisis de derechos humanos que ha impulsado el desplazamiento forzado de más de 20 millones de personas, incluyendo cerca de 8 millones de venezolanos.
Frente a esta realidad, 16 organizaciones de la sociedad civil lideradas por migrantes y refugiados han alzado su voz para exigir respuestas urgentes de los gobiernos y organismos internacionales.
El comunicado, firmado por organizaciones en Colombia, Chile, México, Ecuador y República Dominicana, denuncia el impacto de regímenes autoritarios en la región, el aumento de la migración irregular y los riesgos que enfrentan quienes cruzan fronteras en condiciones extremas, como la selva del Darién.
Asimismo, advierte sobre los efectos negativos de políticas restrictivas y la reciente suspensión de la asistencia humanitaria por parte del gobierno de Estados Unidos.
Entre sus principales demandas, las organizaciones instan a los gobiernos de la región a adoptar políticas migratorias basadas en los derechos humanos, fortalecer los mecanismos de protección y combatir las redes de trata y tráfico de personas.
Además, llaman a la comunidad internacional a garantizar financiamiento sostenible para la respuesta humanitaria y a respaldar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las elecciones del 28 de julio de 2024, exigiendo condiciones para una transición democrática en Venezuela.
“Las Américas enfrentan una crisis humanitaria sin precedentes. Es hora de actuar con responsabilidad, solidaridad y compromiso con los derechos humanos”, enfatiza el comunicado.
Para más información, contactar a: info@venezolanosenbarranquilla.org
EFECTOS:
⇢ En Bucaramanga, la Fundación Dos Tierras se vio obligada a suspender la entrega de 650 almuerzos diarios y a despedir a 16 empleados debido a la falta de recursos provenientes de USAID. Además, las mujeres migrantes embarazadas ya no podrán acceder a controles prenatales, limitándose la atención únicamente al momento del parto.
⇢ A nivel nacional, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) suspendió los contratos de 186 trabajadores que colaboraban con Migración Colombia en la atención a migrantes venezolanos, afectando programas esenciales como “Visibles”, que brindaba apoyo a más de 2.800.000 migrantes en el país.
⇢ Estas medidas han generado preocupación entre las organizaciones no gubernamentales en Colombia, que dependen en gran medida de los fondos de USAID para llevar a cabo sus programas sociales y humanitarios. La suspensión de estos recursos pone en riesgo la continuidad de múltiples iniciativas destinadas a apoyar a las poblaciones más vulnerables.