EL VENEZOLANO COLOMBIA
En un viaje que entrelaza historias, literatura y territorio, Miguel Ángel González Tenías, comunicador social y director de Rostro Caribe y colaborador de El Pitazo y El Venezolano Colombia, es uno de los 10 periodistas seleccionados que participa en el taller Narrar el Caribe desde la mirada de Gabo: estación Aracataca.
Este evento, auspiciado por la Fundación Gabo, reúne a destacados narradores de la región para explorar el legado literario de Gabriel García Márquez y su impacto en la construcción de relatos sobre el Caribe y la jornada se desarrolla con el estreno de la película Cien años de Soledad en la plaza Bolívar de Aracataca, departamento Magdalena.
“Es un honor participar en este evento que realza la grandeza literaria del maestro Gabriel García Márquez en el Caribe colombiano. Este taller es una oportunidad para reencontrarnos con nuestras raíces y aprender a contar historias con profundidad y sensibilidad”, afirmó González, periodista y migrante venezolano que ha dedicado su vida profesional a transformar realidades a través de la comunicación.
La jornada, que se desarrolla en la tierra natal del Nobel de Literatura, busca fortalecer las habilidades narrativas de los participantes, mientras recorre los paisajes que inspiraron las célebres obras de Gabo. Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, destacó la relevancia del taller:
“Esta iniciativa no solo resalta la riqueza literaria de Gabriel García Márquez, sino que también fomenta el compromiso de los periodistas con un periodismo narrativo que dignifique y dé voz a las comunidades”.
De Maracaibo a Aracataca: Una trayectoria de historias
La participación de Miguel Ángel González en este taller coincide con una fecha significativa: el aniversario número 29 de su titulación como comunicador social en la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela.
Desde entonces, González ha dedicado su carrera a visibilizar historias desde la época en el Diario Panorama donde estuvo 19 años ejerciendo su oficio antes de emigrar a Barranquilla en Colombia.
Desde la capital del Atlántico continúa desarrollando su experiencia de transformación social como director del medio alternativo Rostro Caribe y colaborador del portal de Noticias El Pitazo y El Venezolano Colombia.
De transformación social, especialmente a través de Rostro Caribe , medio alternativo que apuesta por la narrativa migratoria y la integración cultural en Colombia.
“El periodismo es una herramienta poderosa para construir puentes entre comunidades. En este taller, espero profundizar mi mirada sobre el Caribe como territorio de encuentros y resistencia”, expresó.
Un Caribe contado desde sus entrañas
El taller es una experiencia enriquecedora que no solo honrará el legado de García Márquez, sino que también impulsará la construcción de narrativas con enfoque humano, tan necesarias en el contexto actual.
«Este aprendizaje lo compartiré con mis amigos colegas y estudiantes de Comunicación Social para continuar promoviendo contenidos que conecten y transformen», dijo González