EL VENEZOLANO COLOMBIA
El alcalde de la ciudad de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha entregado un nuevo reporte acerca de la situación actual de los embalses que abastecen de agua a la capital, así como del consumo diario de agua en medio del racionamiento implementado debido a la escasez provocada por el fenómeno de El Niño.
Medidas de racionamiento y su efectividad
La ciudad ha sido dividida en nueve zonas con el objetivo de suspender de manera organizada el suministro de agua sin generar grandes afectaciones a la población, aunque hasta el momento no se ha logrado la meta de consumo estimada por la Alcaldía.
A pesar de esto, se ha conseguido reducir el consumo en cantidades pequeñas, mostrando así una respuesta favorable por parte de los ciudadanos.
Incremento en los niveles de los embalses
Es importante destacar que las recientes lluvias han contribuido al aumento de agua en los embalses, aliviando en cierta medida la urgencia de acumular cantidades mayores de líquido en dichas estructuras que abastecen a la ciudad y a otras regiones del país.
Evolución del sistema Chingaza
Según las publicaciones compartidas por el alcalde en redes sociales, se ha observado un incremento en el nivel del sistema Chingaza en los últimos días, tanto por las precipitaciones como por el ahorro de agua que se ha venido realizando en Bogotá.
Aunque la meta es llegar al 20,13 %, actualmente se encuentra en un 17,18 %, mostrando un crecimiento respecto a mediciones anteriores.
Consumo de agua en la ciudad
A pesar de las variaciones en la demanda del recurso, el consumo de agua en Bogotá no ha sido el esperado. A pesar de las reducciones registradas, el pasado 30 de abril se reportó un aumento en el consumo, lo que demuestra la importancia de seguir promoviendo prácticas de ahorro y conciencia en la ciudadanía.
Reactivación de la Planta Vitelma
La puesta en funcionamiento de la Planta Vitelma, luego de cinco años de inactividad, es una medida que contribuirá a reforzar el suministro de agua en Bogotá. Esta planta proveerá agua tratada al suroriente de la ciudad, disminuyendo la dependencia del Sistema Chingaza y permitiendo la recuperación de los niveles de embalses como Chuza y San Rafael.
Ante la situación actual de escasez de agua, es fundamental que los ciudadanos continúen adoptando hábitos de consumo responsable y ahorro de agua en sus hogares y lugares de trabajo.
Asimismo, es importante que las autoridades mantengan una comunicación constante y transparente respecto a las medidas implementadas y el estado de los embalses, con el fin de generar conciencia y solidaridad en la población en torno al cuidado de este recurso vital. La colaboración de todos es clave para enfrentar esta situación de forma efectiva y sostenible en el tiempo.