Congreso de Colombia aprueba acuerdo histórico de transporte con Venezuela

◉ Esta iniciativa, suscrita en 2014, busca establecer un marco jurídico que brinde seguridad al sector del transporte y facilite el intercambio de mercancías y la movilidad de los ciudadanos en ambos países

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Congreso de la República de Colombia ha dado un importante paso al aprobar en su último debate el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Transporte Internacional de Carga y de Pasajeros por Carretera entre Colombia y Venezuela.

Esta iniciativa, suscrita en 2014, busca establecer un marco jurídico que brinde seguridad al sector del transporte y facilite el intercambio de mercancías y la movilidad de los ciudadanos en ambos países.

A continuación, se detallan los aspectos clave de este acuerdo y su impacto en las relaciones bilaterales.

Facilitando el transporte de mercancías y pasajeros

El Acuerdo de Transporte Internacional de Carga y de Pasajeros por Carretera entre Colombia y Venezuela, ahora aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes, busca establecer reglas claras para el sector del transporte en ambos países.

Su objetivo es brindar seguridad y facilitar la entrada y salida de mercancías, así como la movilidad de los ciudadanos en la frontera.

La aprobación de este acuerdo representa un paso adicional en el proceso de restablecimiento de las relaciones económicas, comerciales y diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

Estableciendo reglas y requisitos claros

Además del acuerdo de transporte, también se están tramitando Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones, así como un acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial, que buscan fortalecer los lazos entre ambos países en diferentes entornos.

El acuerdo establece una serie de requisitos y reglas para el sector transportador. Por ejemplo, se establece que el transportador debe ser una persona jurídica constituida en uno de los dos países. Además, se especifica que el servicio de transporte solo se podrá prestar a través de los pasos autorizados y se permite la homologación de documentos para la operación del transporte terrestre.

Procedimientos migratorios y registro automatizado

El acuerdo también contempla aspectos relacionados con los procedimientos migratorios. Las autoridades migratorias de ambos países deberán o el ingreso, permanencia y autorización de salida de los pasajeros con la presentación de documentos válidos y vigentes, así como la tarjeta migratoria correspondiente.

Además, se insta a las autoridades y organismos nacionales a implementar un sistema automatizado para el registro de transportadores y vehículos autorizados.

La aprobación del Acuerdo de Transporte Internacional de Carga y de Pasajeros por Carretera entre Colombia y Venezuela representa un avance significativo en el fortalecimiento de las relaciones fronterizas y la reactivación de los intercambios comerciales entre ambos países. Este acuerdo brinda seguridad y establece reglas claras para el sector del transporte, facilitando el movimiento de mercancías y la movilidad de los ciudadanos.

Con su revisión por parte de la Corte Constitucional y su futura sanción por el presidente, se espera que este acuerdo contribuya al desarrollo económico ya la estabilidad en la región, fomentando la cooperación y la integración entre Colombia y Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad