¿Qué pasó en la reunión entre el Presidente Petro y Nicolás Maduro?

◉ La Presidencia de Colombia informó en el decreto 1954 que el encuentro será el 18 de noviembre, y el 19 de noviembre el mandatario colombiano tendrá reuniones de trabajo para luego regresar a Colombia

EL VENEZOLANO COLOMBIA

 Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, se comprometieron este sábado 18 a acelerar la integración entre sus países, prestando especial atención al tema migratorio, ambiental y energético, según reportes de agencias en Caracas.

En una declaración conjunta, los mandatarios celebraron el «aumento» del intercambio comercial, aunque no especificaron los montos alcanzados, sin dejar de expresar su intención de fortalecer la cooperación en áreas como la energía. Existe la posibilidad de acuerdo de explotación de gas y petróleo venezolano, trascendió.

Así lo aseguró Petro durante su discurso, en el que habló de una «probable» asociación entre la estatal colombiana Ecopetrol y la venezolana Pdvsa, nuevamente sin ofrecer detalles al respecto, pero con el respaldo expreso de Maduro.

Maduro calificó como un «éxito total» las cuatro horas de conversaciones que tuvieron lugar en el palacio presidencial de Miraflores, donde acordaron la apertura de nuevos vuelos entre distintas ciudades de ambas naciones, tanto para potenciar el turismo como para acercar a la migración binacional.

Como lo había adelantado, Petro sacó el tema migratorio durante la reunión, tras la cual informó de una propuesta que hizo a Estados Unidos de crear un «programa de humanización del éxodo» venezolano, que cuente con «bonos» para que los migrantes en el país norteamericano decidan volver, «de forma voluntaria», a sus lugares de origen.

SE LEVANTAN SANCIONES: ¨RETORNO VOLUNTARIO¨

El mandatario colombiano sigue impulsando su propuesta para ayudar a aliviar la situación migratoria en América Latina, que consiste en la idea de que si a Venezuela -que es de donde proceden la mayoría de migrantes actualmente- se le levantan las sanciones, el retorno será voluntario.

Petro, que en las últimas semanas se ha visto dos veces con el presidente estadounidense, Joe Biden, no indicó si ha habido respuesta o recepción de su idea en EE.UU., país de destino de la mayoría de migrantes.

Más de 7,3 millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos años, según datos de Gobiernos y de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). EFE

El motivo principal de la visita de Petro era precisamente tratar con Venezuela una mayor integración energética que permita abordar mejor los embates de la crisis climática, así como los efectos que pueda traer, en términos de sequía para la región, el fenómeno de El Niño.

Por ello, el colombiano remarcó la opción «muy probable» de que las estatales de ambos países se alíen para explotar el petróleo de Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas del mundo de este hidrocarburo.

Maduro aseguró, sin ahondar en detalles, que se han alcanzado «buenos consensos» y también acuerdos de inversión «para la seguridad energética de gas», e incitó a sus ministros a dar prioridad a estos asuntos para «que todo lo acordado se cumpla».

En ese sentido, Petro advirtió que la sequía -que «probablemente» se sienta desde el próximo mes- puede ser «la peor de la historia», por lo que ha alcanzado con Maduro un «principio de integración energética entre los dos países» que será el comienzo «de una verdadera integración energética de doble vía».

El mandatario ve «crucial» establecer un plan de acción para atender esta situación, cuyos efectos empezarán a sentirse desde diciembre, especialmente en las áreas más afectadas por este fenómeno como La Guajira, un territorio indígena binacional.

NETANYAHU ES UN ❝LOCO❞

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, es un «loco» que está «matando a mucha gente» en Gaza al estilo de Herodes, durante una intervención en Caracas en la Feria del Libro de Venezuela (FILVE).

«Hoy estamos viendo a un señor loco que es Netanyahu», dijo Petro durante la presentación de su último libro, «Una vida, muchas vidas», donde también criticó que Estados Unidos apoye la guerra de Israel sobre la Franja de Gaza porque «el capital israelí es dueño de la banca estadounidense».

«Ellos no se dan cuenta que están matando a mucha gente, no solo gente, bebés», continuó Petro, quien lo asemajó a «un Herodes poderorísismo matando y matando niños en la tierra».

El mandatario colombiano, que ha tomado parte activa en la causa palestina y ha prometido llevar a Israel a la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, apuntó esta misma semana a los líderes mundiales en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés), entre los que se encontraban el estadounidense Joe Biden, por su papel en la guerra.

El mandatario colombiano ya había hecho un llamado parecido el pasado 3 de noviembre en Washington durante un encuentro con varios líderes de la región en la Casa Blanca.

«Le dije a Biden que no se podía seguir permitiendo la masacre», informó Petro después de la reunión, subrayando -nuevamente- que «la ruptura del derecho internacional que estamos contemplando produce más violencia, más barbarie y la destrucción democrática».

Temas Relacionados

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad